Main logo

Por presunto acoso cesan a director de Desarrollo Institucional de León

El alcalde anunció el despido tras los señalamientos de dos funcionarias municipales, son ellas quienes tienen que denunciar, afirma

Escrito en GUANAJUATO el

Alberto Martínez Aguayo director de Desarrollo Institucional de León fue despedido por ser señalado de acoso sexual, lo rodean acusaciones de dos funcionarias municipales. Este miércoles el alcalde Héctor López Santillana anunció que lo retiraron del cargo, y que serán las afectadas quienes lo deberán denunciar.

En un evento público, el presidente municipal dijo “encontramos hechos lamentables de comportamiento ético”, aunque no dio muchos detalles sobre el caso porque las trabajadoras afectadas pidieron confidencialidad.

“Se corroboraron esta parte de los hechos, y ante estas circunstancias hablé con el licenciado Martínez para su separación inmediata del cargo, la denuncia nosotros no la ponemos nosotros, la ponen a las compañeras, ellas nos pidieron en este proceso total confidencialidad”.

Fueron dos trabajadoras las que interpusieron una queja ante el Instituto Municipal de la Mujer, según Periódico Correo, el pasado lunes. Extraoficialmente se dijo que el director les hacía comentarios incómodos con lenguaje obsceno.

Las afectadas se acercaron a la directora del IMMujeres Mónica Maciel, interpusieron la queja y ella habló con el alcalde, lo que finalizó con el despido del funcionario.

Ayer el Municipio aseguró el “total rechazo” a este tipo de hechos.

“Reiteramos la postura de cero tolerancia al hostigamiento, al acoso sexual y a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, no lo permitiremos en nuestra ciudad, mucho menos si dichas conductas ocurren dentro de nuestra administración municipal”.

Ofrecieron apoyo para cualquier compañera que quiera denunciar el acoso y hostigamiento de manera anónima. El alcalde comentó que darán acompañamiento jurídico a las víctimas del director de Desarrollo Institucional.

EL PERFIL DE ALBERTO MARTÍNEZ

Martínez Aguayo estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana de León y un doctorado en Política y Gobierno.

Fue director de Políticas Públicas del 2015 al 2018. Ha trabajado de la mano del alcalde Héctor López Santillana durante las dos administraciones, del 2015 al 2021. Su despido se da a tres meses de que concluya su segunda administración.

IO