Main logo

Por omisión, los LeBarón denuncian a Durazo por crimen en Bavispe

En la denuncia, los LeBarón también acusan al titular de la secretaría de seguridad en Sonora, José David Anaya Cooley

Escrito en ESTADOS el

Por el delito de omisión en el atentado contra la familia LeBarón, en noviembre de 2019 y en el que murieron nueve personas, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el titular de la secretaría de seguridad en Sonora, José David Anaya Cooley, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Bryan LeBarón.

También lee: Cae "El Tocayo", vinculado a la masacre de la familia LeBarón 

El portavoz de la familia LeBarón señaló que la masacre en Bavispe, Sonora, donde fallecieron tres mujeres y seis niños, se pudo haber evitado toda vez que, previo al ataque, se denunció en medios locales que grupos armados extorsionaban a quienes transitaban por el camino.

Incluso, las denuncias que se hicieron a las autoridades incluían, por lo menos, la desaparición de tres personas.

Las autoridades federales y locales de seguridad sabían, por lo menos cuatro meses antes de la masacre, que el camino de terracería que une el noreste de Sonora con el noroeste de Chihuahua estaba tomado por grupos armados pertenecientes al crimen organizado. En la zona se denunciaron, de junio a agosto de 2019, por lo menos tres desapariciones, se localizaron por lo menos dos fosas clandestinas y diversas extorsiones

En entrevista, comentó que la denuncia interpuesta es por el delito de omisión, debido a que tanto el actual secretario de Seguridad en Sonora, como el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Sonora, no hicieron nada para evitar esa masacre.

Existen dos hipótesis para no brindar seguridad en la zona y permitir que operara el crimen organizado: una, existía complicidad, o dos, negligencia. Ambos son sancionables. No vamos a dejar que el estado se lave las manos solo deteniendo a quienes jalaron el gatillo, también son responsables los que no evitaron que lo jalaran

Bryan LeBarón aseguró que los servidores públicos deben de entender que “su trabajo no se trata de cobrar por organizar papeles, debemos hacerles saber que son responsables de la vida de todos y si fallan queriendo o sin querer, serán responsables”.

“No podemos seguir permitiendo que las víctimas se conformen con su dolor mientras quienes tienen la obligación de cuidarnos o hacer justicia van saltando de puesto en puesto sin rendirle cuentas a nadie”.

"HICIMOS EL MAYOR ESFUERZO"

Tras darse a conocer la denuncia en su contra, Alfonso Durazo aseguró que hizo, junto con su equipo, el mayor esfuerzo posible en su caso. 

"Dejo constancia de que, junto a mi equipo, hicimos -a conciencia- el mayor esfuerzo ante este trágico acontecimiento", señaló Durazo en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Respaldo, por convicción, a las familias víctimas de un crimen tan atroz. Mi compromiso y colaboración para que este suceso sea resuelto y castigado".

Cabe mencionar que el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad se dio en los límites de Sonora, con Chihuahua, entidad de la que Durazo quiere ser gobernador.

Incluso, el sonorense renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para ir por la candidatura.