Main logo

Por inundación, instalan más unidades móviles de atención médica en Abasolo

En el municipio de Abasolo, 3 comunidades tuvieron que ser evacuadas, los habitantes ahora se encuentran en refugios temporales

Escrito en GUANAJUATO el

Abasolo.- Abasolo está inundado, las intensas y recientes lluvias provocaron la evacuación de decenas de habitantes, los ciudadanos tuvieron que dejar sus hogares, era perder su casa o la vida. Ante esto se instalaron refugios temporales que ya cuentan con servicios de atención médica.

Las comunidades más afectadas y de donde la gente tuvo que huir fueron Santa Cecilia, Las Rosas, Estación y Huitzatarito. El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez sostuvo un encuentro con los representantes de estas colonias para informarles de las acciones que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y demás dependencias del Gobierno Estatal están realizando.

Salud informó que se instalaron 4 unidades móviles más, cada una dos enfermeras, con horario de 8 de la mañana a 8 de la noche; además de la instalación de una ambulancia del Sistema de Urgencias del Estado subsede de Pénjamo las 24 horas del día, con base estratégica en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en Huitzatarito.

Si existe una urgencia en una embarazada, ella tiene las condiciones para ser trasladada al hospital más cercano. Las unidades cuentan con medicamento controlado para pacientes con enfermedades crónicas. Si existe la necesidad de uno en particular, la medicina será enviada desde el Hospital a la UMAPS para que de manera dirigida sea recogida por el paciente.

“Vamos ampliar la cobertura tanto que es un Centro de Salud que tiene un médico y los reforzamos con 4 unidades médicas móviles aparte, cada una con médico y personal de enfermería, en el Huitzatarito es un punto estratégico”, señaló.

La dependencia también estará llevando a cabo servicios preventivos para la detección de la diabetes, hipertensión arterial y  exploraciones mamarias, entre otros. La zona afectada por las inundaciones de Abasolo también recibió 700 sobres vida suero oral y 72 consultas médicas.

Los habitantes afectados por la SEG fueron atendidos por un total de 67 profesionales de la salud.

PR