Main logo

''Hanna'' deja 3 muertos y 4 desaparecidos tras su paso por el noreste

Esta mañana David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó que ''Hanna'' dejó tres muertos y cuatro desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El paso de la tormenta tropical ''''Hanna'''' por los estados del noreste dejó cuatro desaparecidos y tres personas muertas , informó esta mañana el Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Las personas desaparecidas son tres en Nuevo León y una más en Coahuila.

Puedes leer: Mujer da a luz a su bebé en casa ante afectaciones por Hanna

De acuerdo con León Romero, en el caso de Cohuila donde se reportaron dos decesos corresponde a una mujer una menor, se informó que la mujer y sus cuatro hijas fueron arrastradas por la corriente de un arroyo cuando la camioneta en la que viajaban se quedó sin gasolina en los límites de los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, Coahuila.

Ayer el cuerpo de la madre y de una de las menores fueron hallados; mientras que una niña de 10 años fue encontrada con vida aferrada a un tronco.

Mientras que en Reynosa, Tamaulipas, un hombre no logró salir a tiempo de su domicilio y murió ahogado por la inundación. Además 50 mil personas en todo el estado resultaron afectadas por las inundaciones causadas por ''''Hanna''''.

El saldo en Monterrey

''''Hanna" dejó a su paso por Nuevo León la mitad de lo que llueve en un año, es decir,  323.94 milímetros, el 52 por ciento del promedio de 630 milímetros que llueven anualmente en la entidad. 

"Hanna" tocó tierra como huracán categoría 1 el sábado en el costa sur de Texas para luego castigar la frontera de Tamaulipas.

Entre el sábado y el domingo, ya como tormenta tropical, dejó severas lluvias en el área metropolitana de Monterrey, informó Protección Civil estatal. En Coahuila, dos integrantes de una familia fallecieron luego de que su automóvil fue embestido por una corriente de agua, en Ramos Arizpe.  

Paran actividades

Como consecuencia de las fuertes lluvias por la tormenta tropical "Hanna", este lunes las actividades esenciales y de gobierno en Nuevo León fueron suspendidas. 

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", informó que el gobierno estatal no laborará, tampoco habrá actividades esenciales, ni transporte público.

 

''''Hanna'''' dejó a su paso este fin de semana el rescate de personas, inundaciones que cerraron vialidades y pasos a desnivel, desbordamiento de arroyos y diversos daños.

Las autoridades estatales también reportan la desaparición de un niño de 12 años que habría caído al arroyo Topo Chico en la avenida Bernardo Reyes y que, no ha sido localizado. 

La autoridad considera que desde el sábado empezaron las precipitaciones, pero las principales lluvias de "Hanna" se dejaron sentir entre la tarde y noche del domingo.

"Hanna" también dejó una estela de personas evacuadas, que en total fueron 709 que tuvieron que ser auxiliadas al desbordarse ríos y arroyos como sucedió en el municipio de Pesquería, donde se derrumbaron tres viviendas y una docena más, está en peligro de venirse abajo. 

La autopista y carretera a Reynosa en el puente Las Mojarras fue cerrada en el kilómetros 152 a vehículos ligeros. 

Las lluvias causaron el cierre de avenidas de alto flujo vehicular como Gonzalitos,  donde el agua alcanzo los 4.40 metros llegando al tope del paso a desnivel.

Además de daños en el cruce de las calles Bosques de Chapultepec y Bosque del Istmo, en San Pedro donde se origino un socavón. 

 

El arroyo Topo Chico presentó desbordamientos en varios tramos de San Nicolás, por lo que la zona fue acordonada.

Además en los sectores del norte y poniente de la zona metropolitana se quedaron sin energía eléctrica y calles anegadas, en tanto se recomendó no salir de casa porque las lluvias seguirán.

Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil estatal, informó que hay en la entidad 200 albergues con capacidad de hasta 20 mil personas.

 

Mal escenario el que vive Nuevo León, pues además de los estragos de ''''Hanna'''' vive su mayor nivel de contagios de covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia del domingo.

Reynosa bajo el agua

Una gran parte de la ciudad de Reynosa se encuentra con problemas de inundaciones, otros sectores con encharcamientos, en varias áreas el servicio de energía  eléctrica se encuentra interrumpido y hay también problemas con los servicios  de agua potable y drenaje.

Un reporte preliminar de la Coordinación de Protección Civil del Estado estima en aproximadamente 50 mil personas los damnificados por las inundaciones en Reynosa.

En un recorrido por los diferentes sectores de la ciudad fronteriza se estableció que son 45 las colonias afectadas, de las cuales hay aún 15 con graves problemas de agua.

Reynosa fue la ciudad más afectada por el paso de ''''Hanna'''', ahí la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN III, con el fin de apoyar a las personas afectadas por las inundaciones. 

Las colonias inundadas fueron Paseo Residencial, Las Torres, Condado del Norte, Ferrocaril,  Azteca, Roma, Jacinto López, Santa Cecilia,  y la Escondida entre otras tantas debido al desbordamiento de drenes como el Anhelo,  Las  Mujeres. También el canal Anzalduas que cruza la ciudad también se encontraba a tope en algunos puntos de su curso y amenazaba con desbordar.

Hospital inundado

Debido a la falta de capacidad del sistema de drenaje el Hospital Materno-Infantil se inundo y las camas de los pacientes se encontraban entre el agua.  

Algunos pacientes eran llevados a los pisos superiores del hospital, en tanto que otros eran trasladados a clínicas particulares.

La clínica, ubicada en la carretera a Monterrey, se convirtió en un peligro para quienes se recuperaban luego de dar a luz y para los bebés que estaban en cuneros e incubadoras.

A través de imágenes y video que los empleados subieron a redes sociales, se muestra  cómo los pacientes se encontraban entre el agua y, junto con los bebés, fueron evacuados por la Guardia Nacional y policía estatal.

Protección Civil informó de la instalación de dos albergues en la Unidad Deportiva y el Auditorio Municipal ''''Ramón  Pérez''''.

Mueren dos arrastrados por la corriente en Coahuila

Los efectos ''''Hanna'''' cobraron la vida de dos integrantes de una familia, cuyo vehículo fue embestido la tarde del domingo por la corriente de agua del arroyo El Saucillo, municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste del estado.

Una mujer de 33 años de edad y su hija de siete, fueron localizadas sin vida tras haber sido arrastradas por una venida de agua, cuando esperaban a bordo de la camioneta al padre que les dejó para ir a buscar combustible.

Tras el impacto de la corriente, dos menores fueron proyectados afuera del vehículo, ambos alcanzaron la orilla. Uno de ellos, el de nueve meses, fue trasladado al Hospital del Niño en Saltillo, presentaba hipotermia y su salud se reporta ya estable. Otra menor de 11 años logró aferrarse a un tronco y salir a flote, y fue localizada con vida la noche del domingo.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo informó que 268 viviendas resultaron inundadas, 17 árboles caídos y 45 personas fueron evacuadas del fraccionamiento El Campanario; además la Policía Municipal atendió 61 accidentes vehiculares y brindó apoyo a más de 229 conductores varados.


rgg / kach