ESTADOS

Por filtración con crimen organizado cesan a toda la Policía de Juventino Rosas

El Gobernador Diego Sinhue informó que la seguridad del Municipio estará a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado con la Guardia Nacional y el Ejército.

  • ISRAEL ALATORRE
  • 20/10/2021
  • 17:46 hrs
  • Escuchar
Por filtración con crimen organizado cesan a toda la Policía de Juventino Rosas
Se dio de baja a todos los elementos de la Policía en Juventino Rosas. (Foto: Correo)

León, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que se dio de baja a toda la corporación policiaca de Juventino Rosas y tomó el mando de la seguridad las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) con 250 elementos.

Mencionó que esto se debió gracias a que hubo un acuerdo con la nueva administración de Juventino Rosas encabezada por el actual alcalde Fernando Gasca.

Señaló que la medida fue debido a que se detectó que hubo filtraciones de policías con grupos delictivos y enfatizó que la medida de depuración de policías municipales continuará en varios municipios más.

“Se tomó el mando de Juventino Rosas, estamos liquidando a toda la Policía Municipal y están entrando las Fuerzas de Seguridad del Estado con la Guardia Nacional y el Ejército a tomar el control, hemos sabido que es un bastión de grupos criminales, en ese municipio se detuvo hace poco a un líder de un grupo y al director de Tránsito, se hará la depuración en Juventino y en todo el Estado, vamos a revisar constantemente, y en los próximos días o semanas se verán depuraciones en muchos otros municipios, pero no serán totales como en Juventino”, dijo el Gobernador.

Comentó que son alrededor de 130 elementos de la Policía los que serán despedidos y enfatizó que en Juventino en los últimos tres años se han realizado detenciones importantes.

“Hace como dos años se detuvo a un oficial de Policía Municipal que traía un cuerpo desmembrado en un vehículo oficial, se detuvo al director de Tránsito, y hay varios casos en Juventino que es lo que nos hace pensar en una infiltración de la delincuencia en los cuerpos policiacos, por eso se optó con el Alcalde nuevo que llegó a quitar toda la corporación y va a tener que formar una nueva”, señaló.

El Gobernador aclaró que la incorporación de los 250 elementos de la Policía Estatal no implica que se desproteja a otros municipios que contaban con la seguridad de la Secretaría de Seguridad del Estado.

“No, de todos modos nos toca cubrir la zona, porque evidentemente muchos de los robos que tenemos de vehículos son en dicha área, los vehículos que se roban en la 45 estaban allí, esto nos va a ayudar a inhibir otros delitos que nos ocupaban en el Estado”, mencionó Rodríguez Vallejo.

Dijo que espera que Juventino Rosas sea el único municipio que requiere una limpia total de su corporación y que en el resto del Corredor Industrial donde existen más problemas, las depuraciones sean parciales.

“Así de esta manera espero que sea el único, con otros municipios seguimos trabajando fuerte como en Apaseo el Alto, y Apaseo el Grande con la llegada de ex policías federales, en Celaya los apodaron los ‘Federales’, y seguramente vendrán algunos más a los apaseos, con quienes estaremos trabajando”, destacó.

Concluyó que en Celaya se mantendrá el trabajo con los policías federales que dejó el anterior secretario Miguel Ángel Simental, “Sigue el director operativo y los 70 elementos se mantienen allí, sólo cambia el Secretario, el nuevo titular tiene toda nuestra confianza y vamos a trabajar”, finalizó.

CM