Main logo

Por falta de plataforma digital, médicos de Chiapas siguen desempleados

Egresados de la carrera de medicina se manifiestan afuera del Palacio de Gobierno en demanda de que se cree la plataforma digital para titularse y, por ende, también obtengan la cédula profesional y puedan ejercer su carrera

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Aunque se han manifestado de diversas formas, sus “voces” aún no son escuchadas. Son estudiantes de la carrera de Medicina de varias escuelas privadas que, desde hace siete días, mantienen un plantón pacífico a las afueras del Palacio de Gobierno de esta ciudad en demanda de que se cree una plataforma digital para poder titularse y, por ende, también obtengan la cédula profesional. 

Cristina, quien egresó desde hace año y medio de la Universidad Salazar Narváez, cuyo dueño es el actual legislador local Emilio Salazar Farías, advirtió que el hecho de que ellos sean los que más han protestado son ellas y las de carreras de Derecho o Enfermería (ésta de gobierno), la problemática afectaría a miles de otras licenciaturas.

Cristina, egresada de la Universidad Salazar Narváez

Para ella, externó, es increíble que aún no se publique en el Diario Oficial del estado el decreto aprobado en el Congreso sobre la Ley de Educación General y que eso dé paso a la creación de las plataformas digitales para obtener sus títulos y cédulas profesionales de forma más rápida y económica, lo que los deja en el desamparo porque no pueden conseguir empleo, debido a que licenciaturas como la que cursó ella requieren de todos sus documentos para ser contratados.

“Otros no protestan por apatía, algunos más porque dicen que no tienen problemas para que los contraten en un trabajo, pero a nosotros, los de Medicina, sí nos exigen el título, la cédula, todo eso porque nosotros tratamos con vidas humanas”, argumentó.

Plantón afuera de Palacio de Gobierno

En reiteradas ocasiones, apuntó, sus compañeros han viajado a la Ciudad de México para reunirse con las autoridades sobre todo de la Secretaría de Educación, pero la respuesta es la misma: ya pronto estará disponible la plataforma digital para los trámites. 

En su caso, lamentó, aún tiene que depender de sus padres, lo que se le hace injusto porque ha perdido oportunidades de emplearse en su área, “y no solo es un problema con las particulares, también las escuelas del estado estarán en la misma dinámica”.

“No es posible que las autoridades se mantengan así de cerradas, que piensen que muchos de los egresados ya tienen familia, y que necesitamos ejercer, pero para ello requerimos que lancen la plataforma”, externó Cristina, quien criticó que las propias autoridades educativas minimicen la problemática. 

Lo que más le duele, manifestó, es que pensaron que habría respuestas favorables lo antes posible porque apenas la semana pasada se reunieron con la secretaria de Educación local, Rosa Aidé Domínguez, pero no fue así.