Main logo

Por estas razones podrán suspender los restaurantes de Guanajuato

Las autoridades estatales exhortan a los comercios a que se apeguen a las instrucciones del Gobierno de México

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la apertura de diversos restaurantes en la ciudad de Guanajuato capital, elementos de Protección Civil del Gobierno Municipal, así como de la Jurisdicción Sanitaria Estatal comenzaron a realizar inspecciones de los comercios no esenciales que han abierto, revisando y calificando que se cumplan con los protocolos de sana distancia.

Y es que de acuerdo con Yuri Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, se detectó que desde este lunes varios restaurantes del centro de Guanajuato iniciaron su apertura al público, recibiendo clientes en las instalaciones, aún y cuando la jornada de sana distancia establecida por el Gobierno Federal no ha terminado, lo que significa que comida y bebida solo pueden operar con servicio para llevar.

“De las únicas tres áreas que se consideraron como actividades esenciales no entra para nada el servicio de restaurante-bar”, precisó Salazar, además de reconocer que el gremio restaurantero de la ciudad han cooperado y se ha mantenido buena comunicación.

Es así que a partir de este miércoles se estableció un operativo para exhortar a los comercios a que hagan lo que se establece en la norma federal, que es la venta al público pero solo para llevar, pues el consumo en las propias instalaciones sigue fuera de la indicación federal,  que las autoridades estatales están acatando para que los comercios se apeguen a las instrucciones del Gobierno de México.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que en caso de que los comercios no acaten las medidas de sanidad, la Jurisdicción tiene la facultad de emitir suspensiones de actividades. Finalmente aseguró que las autoridades municipales, a través de Fiscalización y de Protección Civil, sí podrían ejecutar la clausura de los negocios que no cumplan con los acuerdos federales ante la contingencia por el covid-19.

 

En el caso de las facultades de la Dirección de Fiscalización, el titular Gustavo Buck, explicó que como tal y en base a la Ley de Alcoholes, no pueden clausurar por la venta de alcohol. Sin embargo, sí podrán clausurar en el caso de que los establecimientos no cumplan con las medidas acordadas por la federación, el estado y municipio.

“Tenemos conocimiento del operativo que está realizando la Jurisdicción Sanitaria. Lo que se está haciendo es exhortar a los comercios a que cumplan con las medidas, y con los que están abiertos están cerrando a las diez de la noche. Estamos siempre en operativo, verificando que los horarios de los establecimientos”, finalizó.