Main logo

Por estas razones no quieren cancelar la Feria de León

Millones de pesos invertidos en el pago de artistas, espectáculos, fuentes de empleo y más, serían el costo en caso de que la Feria se cancele

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Patronato de la Feria, respaldado por el gobierno del estado y el municipal se niegan a cancelar la Feria de León 2022 a pesar de que la cuarta ola de la pandemia está en ascenso y los contagios ya han roto los picos de las anteriores tres olas.

Este miércoles se registraron más de 44 mil casos de coronavirus en el país, dejando muy lejos los 28 mil casos de la tercera ola, mientras que en Guanajuato los contagios casi alcanzan los 1,500 casos, y también se quedó muy lejos los 800 contagios diarios que se tuvieron en la tercera ola.

Nadie sabe hasta dónde pueden llegar los casos de la cuarta ola que es impulsada de manera totalmente vertical por la variante ómicron.

Expertos, como el infectólogo Alejandro Macías, calcularon que, en cuestión de unas cuantas semanas, México podrá tener contagiada a la mitad de la población con la variante que se descubrió en Sudáfrica a principios de noviembre y que en dos meses ya domina más del 60% de los casos del planeta.

Ante este panorama, existen voces como la del médico y otras como la del diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba que pide que se limiten los aforos de la Feria de León al 30% de su capacidad, mientras que la diputada morenista Irma González, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local, también ha solicitado que se reduzcan los aforos, con la finalidad de no cancelar el sustento económico de los comerciantes que ya están instalados para arrancar este viernes.

Y es precisamente el factor económico el punto más importante por el cuál no se cancela la Feria de León 2022 y que las autoridades del estado y del municipio están apostando a las medidas de sanidad para que se pueda desarrollar.

Este viernes se presentan los artistas más reconocidos en la música popular mexicana. El Patronato de la Feria ya cedió a la Empresa Tapatía los derechos para poder armar el calendario de cantantes a presentarse del 14 de enero al 9 de febrero.

Los boletos para ver a los artistas más consagrados de la música nacional como Alejandro Fernández, y Marco Antonio Solís “El Buki”, se encuentran desde hace un mes en la reventa a sobreprecio, mientras que en la página oficial están agotados, lo que pronostica que puede registrarse llenos totales en el Palenque de León, al cual le caben 7 mil espectadores. Los sobreprecios oscilan entre 300 y hasta mil pesos, dependiendo de la zona que se busque y con los artistas más taquilleros.

En la Velaria de la Feria sucede lo mismo, los boletos que vendían zona VIP están agotados y en redes sociales tienen sobreprecio. Hace una semana se supo que artistas como el rapero de Guanajuato Capital Santa Fé Klan, es la estrella de la Velaria este año y por presentarse cobró al Patronato de la Feria 100 mil dólares, más de 2.1 millones de pesos. 

Otras bandas regionales como El Mexicano, Sonora Dinamita y Tropicana cobran más de un millón 700 mil pesos. Molotov y Lupita D´Alessio cobran arriba de un millón 300 mil pesos.

Los millones que se irían con la cancelación

Cancelar los 19 conciertos en la Velaria de la Feria podría costarle al Patronato de la Feria más de 11 millones de pesos, mientras que realizar el mismo proceso en el Palenque podría costarle más de 40 millones de pesos.

El Patronato de la Feria anunció que espera recibir 4 millones de visitantes y generar una derrama económica de 2 mil 157 millones de pesos.

Gobierno del Estado invirtió en los últimos dos años cerca de 400 millones de pesos junto con el Ayuntamiento de León y el Patronato de la Feria, en obras de la Plaza de Acceso, la Plaza Norte, el edificio de bares y restaurantes.

También se construyeron instalaciones para servicios sanitarios, una pérgola, una fuente y estacionamiento en las 67 hectáreas que conforman Poliforum, Parque Explora, Distrito MX, Estadio León, Feria Estatal y Forum Cultural.

En el Programa Oficial de la Feria Estatal de León 2022, también destacan las actividades de artistas en el Forum Cultural, la Pista de Hielo, Robert ‘s Circus, Lienzo Charro, Voladores de Papantla, Música & Teatro de la Calle, Lucha Libre y Foros a artistas locales en diferentes zonas de la Feria.

Asimismo, habrá exposiciones de comerciantes en la Expo Ganadera, la Granja Interactiva, la Exposición Tierra de Dinosaurios y Fórmula Arts Exposición de Arte Huichol.

Juan Carlos Muñoz, presidente del Patronato de la Feria, calculó que el evento generará 2 mil empleos directos y reactivará 18 mil más de los proveedores.

Actualmente los hoteles de la zona se encuentran con ocupación hotelera superior al 60% y en la ciudad se espera que se mantenga en promedio sobre el 55% durante todos los días de feria. León tiene cerca de 9 mil habitaciones.

Estos son algunos de las cifras que en lugar de ser ganancias positivas para la población, se convierten dinero que nunca se generó en León, similar a lo que sucedió en enero del 2021, cuando se canceló la Feria por primera vez.

PR