Main logo

Por encierro bajan ventas de zapato escolar: cambian productores de giro

El cierre de escuelas por pandemia obligó a empresarios de Purísima del Rincón a dejar a un lado los zapatos escolares para fabricar tenis y zapatos casuales

Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- Debido al encierro de estudiantes a causa de la pandemia, la venta de zapato escolar bajó para los productores de Purísima del Rincón.

La regidora Mónica López, quien preside la Comisión de Desarrollo Económica y Turismo, señaló que a causa de que los ciclos escolares no han sido constantes, el sector se vio a afectado.

Los tenis y el zapato casual fueron opción de los fabricantes de calzado escolar en Purísima, en tiempos de pandemia. (Foto: Especial)

Indicó que algunos de ellos tuvieron que cambiar de giro, de fabricar zapatos escolares a tenis y zapatos casuales para no afectar sus ventas, y por lo tanto sus ingresos.

“Ha afectado, pero ya se ve que está repuntando el mercado en ese sentido. Han cambiado su giro. Si no vendes escolar, tienes que tener creatividad y enfocarte en otras líneas, por el tema de la oferta y la demanda.

“Ahorita es más lo deportivo, lo casual, lo urbano. Aquí ya la mayoría de las empresas fabrican el calzado urbano, tenis, hay pocas empresas que fabrican el tema del zapato escolar”, comentó.

La edil señaló que las empresas contemplan que, con la aprobación del semáforo verde y el regreso a clases en el Estado, la situación se pueda normalizar.

Agregó que es necesario que los cambios de circunstancias sean tomados en cuenta por los empresarios como oportunidades para reinventarse y permanecer vigentes en el mercado.

“Es momento de reinventarse y hacer líneas nuevas. En León también se han visto afectados por esta situación, de que no hay clases normales”, comentó.

“Sí les ha costado trabajo porque implica una inversión esto de cambiar diseños, patrones, hormas, y pues sí es una inversión que se tiene que hacer.

"Todo 2020 y parte de 2021 fueron años críticos para las empresas en general, y por ventas bajas hubo cierres de operación total en varias.

Este lunes, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que el Consejo Estatal de Salud determinó que es necesario el regreso a clases de todos los niveles educativos.

A partir del 7 de marzo, las instituciones de nivel básico regresarán a clases 100 por ciento presenciales.

En tanto, en el caso de las escuelas de nivel medio superior y superior, explicó que serán los directivos de dichas instituciones las que determinarán el regreso.

Por ello, se ha solicitado a los padres de familia que lleven a sus hijos a clases a partir del próximo lunes.

JJ/JP