Main logo

Por desborde del Dren Abasolo realizan evacuación en 3 comunidades inundadas

Habitantes de Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia tuvieron que abandonar sus casas porque el agua llegó hasta los 70 centímetros de profundidad

Escrito en GUANAJUATO el

Abasolo.- Debido al desborde del Dren Abasolo registrado la madrugada de este lunes, las autoridades municipales de Abasolo iniciaron con la evacuación de habitantes de las comunidades Estación Abasolo, Huitzatarito y San Cecilia y solicitan a los afectados que de manera especial protejan los objetos de valor y documentación personal.

Durante el domingo iniciaron las autoridades con las medidas preventivas en dichas comunidades, donde elementos de la Policía municipal y de Protección Civil solicitaban a los habitantes estar al pendiente con la evacuación, misma que este lunes empezó a realizarse.

Alrededor de las 2 de la mañana se rompió el bordo del Dren Abasolo y empezó la inundación de las tres comunidades mencionadas, donde el agua rebasó los 70 centímetros de profundidad.

Algunos de los habitantes que viven en casas de dos o más pisos, subieron sus objetos de valor a la planta alta, y otros llevaron sus objetos en vehículos a lugares más seguros.

Personal de Policía, del DIF, Protección Civil, Bomberos y Tránsito municipales, así como de la Guardia Nacional, están en la zona para ayudar a los afectados durante la evacuación.

Las tres comunidades tienen además en las cercanías el Dren de las Vías del Ferrocarril que está a su máxima capacidad y debido a que las lluvias continúan podría desbordarse en cualquier momento.

Los cultivos de los terrenos agrícolas de esa zona están bajo el agua y muchas personas han tenido dificultad para sacar a su ganado y los animales domésticos que les sirven para su manutención.

De momento las autoridades no dieron a conocer lugares de albergue para los afectados, quienes sólo son apoyados por vecinos de comunidades cercanas.

Por su parte, Seguridad Pública del Estado informó que los municipios de la entidad donde más afectaciones ha habido por las inundaciones son: Cuerámaro, Abasolo, Salvatierra y Pénjamo.

JP