Main logo

Por consumo y venta de droga aumento de homicidios en marzo en León: Mario Bravo

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, dijo que en el 99 por ciento de homicidios en León se identificó esta dinámica

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El secretario de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana (SSPPC) de León, Mario Bravo Arrona, dijo que el aumento de homicidios dolosos registrados durante marzo de este año, es por consumo y venta de drogas y aseguró que en el 99 por ciento de los casos registrados se identificó esta dinámica.

“Lamentamos el problema y siempre lo he comentado, la venta y el consumo de drogas es lo principal que se genera aquí en el municipio. El 99 por ciento de estos delitos en el mes pasado fue el problema del consumo. Tenemos cada una de las fichas de los ciudadanos que fallecieron. Uno de ellos fue por violencia familiar. Incluso lo han visto. Hemos detenido a presuntos responsables y el proceso de investigación está en Fiscalía”, indicó.

Aumentan homicidios en León

En los primeros 100 días de la administración de Alejandra Gutiérrez hubo una disminución en homicidios dolosos de 12.8 por ciento, y enero fue el de la baja más significativa con 43 asesinatos, en promedio 60 por ciento menos que en el mismo periodo de los últimos dos años.

Aunque en febrero se mantuvo la misma tendencia a la baja, con 43 homicidios, en marzo se registraron 61, comparando el mismo periodo de 2021, fue una reducción del 12 por ciento, pero contra marzo de 2019 y 2020 superó la estadística en 26 por ciento en promedio.

Autoridades de la SSPPC ubicaron a las zonas de Brisas del Campestre, Villas de San Juan, Fraccionamiento Hidalgo y colonia La Brisa, en su esquema de “mapas de calor” donde se han registrado la mayor parte de los ataques.

“La Secretaría de Seguridad mantiene los trabajos coordinados con Fiscalía y otras dependencias municipales lideradas por la Dirección General de Prevención del Delito”, aseguró Bravo Arrona.

Dijo que el programa de Intervención en 30 zonas de atención prioritaria, para reducir la estadística arrancó desde el pasado mes de enero y consideró que “la sociedad también debe involucrarse”.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, en coordinación, y estamos atacando. Lamentablemente el tema de la venta de drogas es el problema y ahí les vuelvo a decir ¿Qué estamos haciendo como sociedad y como padres de familia para proteger a nuestros jóvenes?”, dijo.

CM