Main logo

Por conformarse el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas

Se contempla que este Consejo trabaje para establecer una coordinación entre las autoridades municipales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado de Guanajuato han realizado las entrevistas a las diez candidatas a integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

En el encuentro, la legisladora Libia García, presidenta de dichas Comisiones, preguntó a cada una de las aspirantes las implicaciones de la búsqueda de un familiar desaparecido, y las maneras en la que se brindaría el respaldo a quienes atraviesan por esta misma situación.

Asimismo, se les pidió explicar sus experiencias y conocimientos como especialista en la materia y el propósito que le impulsa a integrar el Consejo Ciudadano Estatal en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

En este sentido, las aspirantes que participaron son: María Concepción Sierra Enríquez; Remedios Cervantes Pantoja; Norma Patricia Barrón Núñez; Ma. Sandra Beatriz Mercado Sánchez; Bibiana Efigenia Mendoza Negrete; Matilde Margarita Domínguez Cornejo; María Elizabeth Navarro Jerónimos; María de Lourdes Contro Monroy, Margarita Conejo Grana y Virginia Irlanda Arellano Beltrán; algunas, familiares de personas desaparecidas y otras, especialistas en el tema de búsqueda de personas o integrantes de organizaciones o asociaciones conformadas con ese propósito. 

A las postulantes también se les preguntó cómo operan las respectivas asociaciones civiles u organizaciones en la que se participa, y cómo considera que las autoridades deberían garantizar los derechos humanos de los familiares de las víctimas de desaparición en el proceso de búsqueda, y su opinión sobre lo que se requiere para eficientizar la búsqueda de personas. 

Se contempla que este Consejo trabaje para establecer una coordinación entre las autoridades municipales, estatales, federales y las familias que enfrentan la desaparición de alguno de sus miembros. 

Será el próximo 17 de marzo cuando se determine la integración de este Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

AR/EU