Main logo

Por casos sospechosos de ómicron en costa mexicana, barcos van a cuarentena

En la costa de Tamaulipas es donde más buques han sido puestos en cuarentena por registrar brotes de covid-19

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- En Tamaulipas se registró el primer caso sospechoso de la variante ómicron del virus causante de la covid-19, en un polizonte que viajaba en un buque procedente de Senegal, el cual tras haber estado bajo observación y las pruebas resultar negativas fue deportado a su país.

Oscar Luis Terán Lara, titular de la Coepris, (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) informó que es en la costa de Tamaulipas, Tamaulipas es la entidad del país donde más buques han sido puestos en cuarentena por registrar brotes de covid-19, sumando un total de ocho barcos. No se precisó el número total de tripulación de los barcos.

Insistió que entre las tripulaciones de los barcos y demás personal que viajan en los buques de carga se han detectado casos de sospechosos de coronavirus, algunos confirmados, por lo cual han debido de permanecer en cuarentena, entre estos un caso sospechoso de ómicron, pero tras la aplicación de diversas pruebas fue descartado.

El pasado fin de semana se descubrió un polizonte que venía en un barco el cual había zarpado de Senegal, era esta persona, se tuvo en vigilancia, se tomaron muestra, salió negativo, y se regresó a su país, mencionó.

Añadió que así como éste han detectado más casos sospechosos de la nueva variante del coronavirus, pero hasta ahora han resultado negativos. 

Informó que a la costa de Tamaulipas llegan de 200 a 250 barcos procedentes de Europa, Asía, la India,  Estados Unidos y otros países así como de bandera mexicana,  por lo cual es donde más buques han sido puestos en cuarentena, sumando actualmente ocho, así como dos plataformas petroleras por brotes de covid-19.

Terán Lara no precisó el número de casos de coronavirus detectados en los barcos y las plataformas petroleras desde el inició de la pandemia del coronavirus.

Insistió en que el personal de sanidad internacional sigue aplicando los protocolos sanitarios establecidos para recambio de tripulación, en las plataformas petroleras para los parques eólicos, incluso para las maquiladoras en las fronteras tienen protocolos para los extranjeros. 

A la vez externó su preocupación ya que el virus sigue mutando, y la población ha relajado las medidas como si la emergencia sanitaria ya hubiera pasado cuando no es así e incluso, advirtió se corre el riesgo de que se lleguen a alcanzar los niveles de contagio de los países europeos.

(djh)