Main logo

Por balear a policías les dictan 13 años de prisión

Estarán presos 13 años "El Ibis", "El Freddy", "El Chumiky" y "El Chaparro" por balear a agentes municipales y de la FGE en San Luis de la Paz, en octubre 2020

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de la Paz.- Cuatro integrantes de un grupo criminal que agredieron a balazos a agentes investigadores y a policías municipales, el 6 de octubre del 2020 en la comunidad Misión de Chichimecas de Abajo, del municipio de San Luis de la Paz.

fueron sentenciados a pasar más de 13 años en la cárcel por el delito de tentativa de homicidio simple, además denegarles los beneficios de condena condicional, conmutación de la pena y sustitutos.

En base a las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, mediante procedimiento abreviado, un juez dictó la sentencia mencionada a los imputados: Ibis Miguel Bernabé, Efrén, Jonathan y Luis Manuel.

De acuerdo con la información de los agentes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron cerca de las 2:30 de la tarde del 6 de octubre de 2020, cuando se recibió el reporte en la Central de Emergencias de San Luis de la Paz sobre detonaciones por disparos de arma de fuego en la comunidad de Misión de Chichimecas.

Elementos de Seguridad Pública Municipal atendieron el reporte y al llegar fueron recibidos a balazos por varios delincuentes, por lo que de solicitaron el apoyo de elementos de la Fiscalía.

 Agentes de Investigación Criminal circulaban divididos en dos vehículos oficiales sobre el Libramiento Sur en  dirección al lugar señalado por los municipales, cuando tienen a la vista un vehículo de motor, que era conducido  por Efrén de apodo “El Freddy”, quien viajaba acompañado de otro de los ahora sentenciados.  

 Loo investigadores se acercaron se acercan al vehículo y les marcan el alto, sin embargo, en lugar de  frenar, "El Freddy" pisó el acelerador entrando a la calle Calzada de Guadalupe de la comunidad Misión de  Chichimecas de Abajo, al tiempo que realizaban disparos en contra de los Agentes, y al llegar a la esquina que forman  las calles Calzada de Guadalupe con Satélite, descendieron del vehículo para ingresar a un domicilio.

 Efrén, Luis Manuel de apodo "El Chumiky", Ibis Miguel Bernabé alias “El Ibis” y Jonathan conocido como "El Chaparro", dispararon sus armas de fuego en contra de los agentes de Investigación Criminal y elementos de Policía Preventiva. Los tres primeros acusados tiraban desde el interior de un inmueble y Jonathan lo hacía desde otro inmueble ubicado al frente del primero.

 Los elementos de seguridad rodearon a los delincuentes y lograron detenerlos.

En los inmuebles mencionados fueron encontradas armas de fuego y se pudo comprobar que durante la agresión los ahora sentenciados lanzaron artefactos explosivos contra los elementos de seguridad.

En la audiencia, el Fiscal de litigación aportó elementos de prueba y en procedimiento abreviado, los imputados aceptaron los cargos criminales que les fincaron, por lo que el juez decretó para los cuatro imputados una pena de 13 años y 4 meses de cárcel para cada uno por el delito de tentativa de homicidio, el pago de una multa, sin derechos a condena condicional o conmutación de pena. 

JP