Main logo

Polvo del Sahara en Guanajuato ¿Qué es y qué medidas debo seguir?

La tormenta de polvo del Sahara llegará a Guanajuato este domingo, aunque no representa mayor peligrosidad, debes seguir las recomendaciones de la SMAOT

Escrito en GUANAJUATO el

El polvo del Sahara llegará a Guanajuato. Se trata de una capa de polvo que llegará desde el desierto africano hasta el centro del país. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) lo confirmó. Detallaron que de acuerdo con el pronóstico de la NASA la tormenta arribaría al estado este domingo.

Además de los polvos del Sahara se pronostican lluvias en Guanajuato

¿Por qué? Según la SMAOT el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas por la onda tropical No. 7. Y es que la arena que se origina en África del Norte provoca que las partículas se dispersen por el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México y de ahí toda la República Mexicana, de acuerdo con el meteorólogo Abimael Salas.

Este fenómeno no representa mayor peligro. El polvo se acompañará de chubascos con lluvias que se presentarán este fin de semana. La dependencia informó que se pueden presentar descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Las tormentas de arena del Sahara, se presentan cada verano en este desierto africano. Durante los meses de junio, julio y agosto (Foto ilustrativa)

Aun así algunas personas con enfermedades respiratorias pueden manifestar molestias.

Estas son las recomendaciones que lanzó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en caso de que se presente una gran cantidad de polvo.

-Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubre boca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

De acuerdo con el meteorólogo Abimael Salas, este año se presentará la tormenta más intensa que el Sahara haya registrado en 50 o 60 años (Foto ilustrativa)

Lo que no sabías de los polvos saharianos

Este fenómeno se produce en el desierto del Sahara, en África del Norte. Así es cada verano, de acuerdo con la información del meteorólogo Abimael Salas. Durante los meses de junio, julio y agosto las fuertes tormentas levantan partículas que se expanden por el Atlántico, luego al Caribe y hacia el Golfo de México. Es por eso que se dispersan en varias partes del país.

El meteorólogo explicó para Milenio que la gente notará la capa de arena porque se reducirá la visibilidad, pero no se trata de una nube de polvo, sino de una capa solamente. Aunque confesó que este año se registró la tormenta más intensa de los últimos 50 o 60 años.