Main logo

Polleros abandonan a niños guatemaltecos que venían a Guanajuato con engaños

Las autoridades jaliscienses creen que los niños fueron engañados, les prometieron llevarlos a EE.UU., pero en realidad los iban a dejar en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- De repente, la camioneta en la que los niños guatemaltecos iban frenó, esperaron unos segundos en la oscuridad de la caja del vehículo sin saber qué pasaba hasta que se abrieron las puertas, era la Policía de Jalisco, los polleros los habían abandonado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco rescató anoche a 20 migrantes menores de edad en el municipio de Ojuelos. Los niños migrantes se encontraban a bordo de una camioneta listos para partir a Estados Unidos, al menos eso les prometieron los hombres que iban manejando.

Los menores fueron hallados gracias a un patrullaje. Cuando la Policía jalisciense estaba haciendo un recorrido de supervisión, vieron una camioneta sospechosa que circulaba por la carretera Ojuelos-Lagos de Moreno, a la altura del entronque con la autopista Lagos de Moreno-León, con dirección hacia Guanajuato.

El vehículo era un Silverado con redilas improvisadas y tablones que estaba siendo conducido por dos hombres. Cuando los tripulantes vieron a los policías, se bajaron y huyeron a pie adentrándose en la maleza, dejando atrás la camioneta y lo que sea trasladaban en ella.

Los policías revisaron la caja de la unidad y en ella encontraron a cuatro mujeres y 16 hombres, todos menores de edad y originarios de Guatemala. Los niños les dijeron que les habían dicho que les ayudarían a llegar a Estados Unidos.

“Se presume que con engaños eran llevados a Guanajuato, aunque les aseguraron que les ayudarían a llegar a Estados Unidos”, indicó la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Los elementos dieron aviso al agente ministerial de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, el cual ordenó el traslado de las 20 personas a diferentes albergues. Antes de ser llevados a un lugar seguro, fueron examinados por profesionales de médicos quienes les dieron un diagnóstico de salud positivo.

Los policías regionales también les proveyeron de alimentos y brindaron acompañamiento. Fueron trasladados a los albergues con la intervención de oficiales del Grupo Ateneas. PR