Main logo

Policías en Sonora: el 30% sin cumplir con exámenes de confianza

En Sonora, más del 30% de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas han reprobado los exámenes de confianza: Fiscalía con 23.79% sin aprobación

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- En Sonora, más del 30% de los elementos de las diferentes corporaciones policíacas han reprobado los exámenes de Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), una herramienta fundamental para el combate el crimen y a la corrupción dentro de la Policía.

También lee: Asedia Cártel Jalisco Nueva Generación a policía de Tijuana 

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano por la Seguridad en Sonora, presidido por Manuel Emilio Hoyos este porcentaje representa a un total de 2,068 agentes sin contar con una evaluación positiva y que siguen en las calles, con sus uniformes y armas.

El reporte, en poder de La Silla Rota, devela que 1,253 policías reprobaron estos exámenes de evaluación y 235 nunca fueron evaluados; mientras que, otros 580 no cuentan con una evaluación vigente del C3, de un total de 6,816 en todo el estado.

La corporación policíaca con más elementos reprobados es la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con 312, que representa el 23.79%.

Y, en cuanto a las Policías Municipales, el municipio con más agentes sin aprobar los exámenes de control y confianza es Nogales, con el 183; seguido de Cajeme, con el 175 y Hermosillo, con 124.

MAGDALENA, CON MÁS REPROBADOS

Al comparar porcentajes de los elementos reprobados, son los pequeños municipios los que cuentan hasta con más de la mitad de sus policías sin aprobar estas evaluaciones.

Tal es el caso de Magdalena de Kino, ubicado en la zona norte de Sonora, donde cuentan solo con 35 agentes y 15 de ellos reprobados en el C3; es decir, un 57.14%.

En este municipio, el pasado martes se desató el caos en la carretera federal 15, en el tramo Magdalena-Ímuris, donde se registraron ataques armados y enfrentamiento entre grupos criminales.

Sicarios bloquearon algunos tramos de la carretera con camiones de carga y ocasionaron una fuerte movilización policíaca con elementos de la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía Estatal de Seguridad Pública.

No es la primera ocasión en la que se registran enfrentamientos de este tipo, ya que la zona norte de Sonora, cerca de las localidades de Caborca, Sonoyta, Santa Ana y Magdalena es un territorio en disputa entre el Cártel de Caborca y el de Sinaloa, por su cercanía a la frontera con Estados Unidos.

Otra de las zonas “calientes”, con mayores índices de homicidios y enfrentamientos armados es el sur de la entidad, donde también tiene altos porcentajes de policías reprobados en los exámenes de control y confianza.

Cajeme, es el municipio con más agentes sin aprobar, pero también algunas localidades cercanas como San Ignacio Río Muerto, donde 24, de 57 policías no pasaron las pruebas; es decir, un 42.11%. Bácum, es otro de ellos, con el 29.63% de sus elementos reprobados.

NUEVE MUNICIPIOS NUNCA EVALUARON A SUS POLICÍAS

Por otra parte, de acuerdo con este estudio realizado por el Observatorio Ciudadano por la Seguridad, hay nueve municipios en Sonora que nunca evaluaron a sus policías.

Estos son: Baviácora, Huachinera, San Felipe de Jesús, Bavispe, Granados, Villa Pesqueira, Arivechi, Ónavas y San Pedro de la Cueva.

Se trata de localidades pequeñas, la mayoría incrustadas en la sierra sonorense, con muy pocos agentes de la Policía Municipal. El más alto tiene 6 elementos y el más bajo 1.

Por esta razón, entre las propuestas que presenta el Observatorio Ciudadano por la Seguridad es la fortaleza de las policías municipales, pero también mejorar las evaluaciones de todos los agentes.

Entre ellas está la eliminación de la prueba del polígrafo, ya que consideran que no aporta certeza al proceso evaluatorio; presentar una segunda evaluación en los casos donde no se tengan indicios graves por parte de los agentes y la consolidación de oficinas de asuntos internos con capacidad para el combate de posibles casos de corrupción policial en tiempo real.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora ha declarado en diferentes ocasiones su respaldo a los titulares de los C3, con el fin de que se evalúen a todos los elementos de las distintas corporaciones en el estado.