Main logo

Policía de Silao prepara ‘patrulla canina’

La ‘patrulla canina’ se prepara con el objetivo de reforzar los recorridos de prevención y vigilancia que se desarrollan en el centro histórico de Silao

Escrito en GUANAJUATO el

Silao, Guanajuato.- Las autoridades del municipio de Silao dieron a conocer que el personal de la unidad K-9 entrena junto con los 5 ejemplares caninos en activo para prevenir la comisión de faltas administrativas, neutralizar la agresividad de personas infractoras o que representen un riesgo inminente y regular la escala del uso de la fuerza.

Además del acondicionamiento físico, la ‘patrulla canina’ se prepara con el objetivo de reforzar los recorridos de prevención y vigilancia que se desarrollan de manera permanente en el centro histórico y la periferia de la ciudad.

Actualmente, laboran Turok y Bastián, de la raza Rottweiler, y Zeus, Coyote y Tequila, de la raza Belga Malinois. Tequila se dedica al rastreo de narcóticos y los demás a labores de guardia y protección.

Bastián es el ejemplar que la unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende donó recientemente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao.

En noviembre del 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que hubo 5 agentes caninos que fueron dados de baja de la policía municipal por no cumplir con el perfil necesario, por lo que se dieron en adopción.

Morena, Hera, Yoli, Valkiria y Thor, fueron los cinco agentes caninos despedidos de la unidad canina K9 de Silao. Después de 5 y 2 años de pertenecer a la filas de la policía municipal, determinaron que, “los elementos se desincorporan porque tienen perfil de vida doméstica”, declaró el responsable de dicha dependencia de Seguridad Pública, José Carlos Ramos.

Además de los canes dados de baja, Ingrid y Rocky (los dos elementos con más antigüedad) se jubilaron. En el caso de Ingrid, ahora convive en un centro de rehabilitación, ayudando a más personas.

KD