ESTADOS

Podrán votar 4 millones 583,701 guanajuatenses el 6 de junio

Tres de cada cuatro integrantes de mesas directivas de casilla han recibido su nombramiento

  • REDACCIÓN
  • 30/04/2021
  • 13:13 hrs
  • Escuchar
Podrán votar 4 millones 583,701 guanajuatenses el 6 de junio
El Consejo Local del INE presentó los informes sobre las diversas actividades del proceso electoral federal en curso.

El próximo 6 de junio podrán votar 4 millones 583,701 guanajuatenses, según la lista nominal de electores dada a conocer por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.

En sesión ordinaria presencial, el Consejo del INE informó la cantidad de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores definitiva.

En el padrón electoral hay 4 millones 591,194 guanajuatenses registrados, aunque no todos ellos pueden votar, pues este padrón cuenta a todos los que han solicitado su credencial, incluyendo a los que por alguna causa no acudieron a recogerla.

La lista nominal contiene nombre y foto de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente. La definitiva, con corte al 10 de abril que fue el plazo para recoger la credencial, quedó en los 4 millones 583,701 electores.

Capacitan a ciudadanos

En la sesión ordinaria se informó que 51,444 guanajuatenses han recibido su nombramiento como integrantes de las mesas directiva de casilla, equivalente al 74 % de la ciudadanía requerida para recibir y contar los votos el día de la jornada electoral

De estas, 36,477 personas ya han sido capacitadas a través de talleres y simulacros en los roles que desempeñarán como funcionarios de casilla, haciendo énfasis en el escrutinio y cómputo de votos; llenado correcto de cada una de las actas; armado de los paquetes electorales, de la urna y el cancel. 

20 casillas más 

Luego de los ajustes al número de casillas realizadas por los Consejos Distritales y de conformidad Lista Nominal de Electores Definitiva, se señaló un incremento de 20 casillas a instalar respecto a las 7 mil 726 aprobadas los días 16 y 25 de marzo, quedando un total de 7 mil 746 casillas las que se instalen el próximo 6 de junio

CV