Main logo

Pleito en Morena: discuten y gritan en el registro del candidato de Irapuato

Las corrientes de los diferentes liderazgos del partido están en disputa, todos quieren los primeros lugares de las planillas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- En un escenario de tensión es como se ha desarrollado el registro de los candidatos y candidatas de Morena que contenderán por las 46 alcaldías del estado de Guanajuato.

El punto principal de discusión es la conformación de las planillas; sobre todo, en las del corredor industrial: Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Silao y León.

El primer caso público de conflicto, se dio con el registro del candidato de León, Ricardo Sheffield Padilla (ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor), quien no quería registrarse antes que toda su planilla.

El día transcurrió sin ningún otro altercado expuesto, sin embargo, en punto de las 20:00 horas, previo al registro de José Aguirre Gallardo como candidato de Morena por la alcaldía de Irapuato, se confrontaron las corrientes de Alma Alcaraz y Ernesto Prieto Gallardo; peleaban por los primeros lugares en la planilla del municipio.

Sin embargo, la intervención del delegado designado para coordinar las elecciones, el legislador zacatecano Oscar Novella restableció el orden entre los militantes embravecidos. Después de unas horas, el irapuatense Aguirre Gallardo pudo registrarse como el candidato por la alcaldía de Irapuato.

LA REVELACIÓN DE AGUIRRE

En entrevista para La Silla Rota, Pepe Aguirre reveló que hubo liderazgos que sí quisieron imponerle, perfiles en la planilla, dijo: “no eran proposiciones, eran imposiciones”.

El candidato por Irapuato, logró su registro luego de la intervención del delegado Novella.

Nosotros siempre manifestamos y estamos en la tesitura de que tenemos que ir en la unidad, en concordia y fortaleza, todos los morenistas. Desde un principio les dijimos que íbamos a ser incluyentes a las partes que no estaban con nosotros, siendo moneditas iban a ser incluidos. Pero ellos querían hacer una imposición, no una proposición.

El momento de mayor conflicto, que el equipo de La Silla Rota logró registrar fue cuando, miembros del equipo de Alma Alcaraz y de Ernesto Prieto Gallardo se enfrentaron en una de las mesas de registro, reclamaban la integración de la planilla de José Aguirre en Irapuato.

En el salón El Establo, al sur de la ciudad de Guanajuato capital, cercano a la Sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, es donde se ha desarrollado la jornada de registro de candidatas y candidatos de Morena.

SP