Main logo

Plantean proyecto comercial entre Puerto Interior y Lázaro Cárdenas, Michoacán

Empresarios y autoridades de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Silao en Guanajuato buscan mejorar relaciones comerciales y logísticas para aumentar exportaciones

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Lázaro Cárdenas, Mich.- Los municipios de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Silao en Guanajuato buscan aprovechar e impulsar sus vocaciones de transporte comercial, por ello, están planteando efectuar una alianza estratégica, donde sus puertos logísticos sean el centro, dio a conocer este ueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) michoacana, Alfredo Anaya Orozco.

Derivado de una reunión efectuada entre autoridades y empresarios de los dos ayuntamientos, el Secretario explicó que están apostando por generar una mayor dinámica entre el Puerto de Lázaro Cárdenas y Guanajuato Puerto

 Interior, precisamente, se plantea una mayor comunicación directa entre estos puntos y que así haya reducción de tiempos y costos, lo que beneficiaría en el aumento de exportaciones.

"Es un llamado a sumar esfuerzos, para consolidar al puerto michoacano como el diamante logístico de Norteamérica, así como el binomio puerto-ciudad. El gran desarrollo que registran entidades vecinas como Jalisco, Querétaro y Guanajuato debe llegar a Michoacán", expuso.

El funcionario estatal planteó impulsar el proyecto del corredor de servicios logísticos entre los dos puertos, para así tener una mayor eficiencia en las operaciones y poder captar más inversiones

 para los dos puntos.

Lázaro Cárdenas, ahondó, puede ayudar a Guanajuato Puerto Interior, porque está conectado a más de 138 puertos en todo el mundo, cuenta con conexión directa con los principales centros de negocios del país de Asia y América.

Como anfitriona, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, afirmó que Lázaro Cárdenas tiene un gran potencial como municipio y puerto industrial, por lo que merece tener a gente con la misma visión de desarrollo; confianza que, aseguró, existe con el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco.

Señaló que si logran consolidar este hermanamiento, también se vería beneficiada la población de este ayuntamiento michoacano, ya que la calidad de vida de las personas podría mejorar más.

De la misma forma, compartió con el presidente municipal de Silao, Guanajuato, Carlos García Villaseñor, el proyecto de inversión y desarrollo de sus municipios y la importancia de cristalizarlos en este momento.

Por su parte, el edil de Silao hizo un recuento del proceso de reconversión industrial de Guanajuato, que en 30 años pasó de tener una economía centrada en la agricultura, ganadería y fabricación de calzado, a una enfocada al sector automotriz.

García Villaseñor indicó que las exportaciones guanajuatenses rondan cerca de los 24,000 millones de dólares, de los cuales, "Silao genera 55% y gran parte de esas exportaciones pasan por este puerto de Lázaro Cárdenas".

Por ello se pronunció por realizar una alianza estratégica entre ambos municipios y sus puertos.

A este encuentro asistieron representantes de ArcelorMittal, Logistics GPS, Infraestructura Portuaria Del Golfo (IPG), Hutchison Ports, CFE, Pemex, AAK México, SSA México, UTTSA, Carbonser, APM Terminals México, y Terminales Portuarias Del Pacifico (TPP).


JP