Main logo

Planta automotriz mintió para continuar operaciones; involucró a GM

La planta automotriz argumentó que trabajaba en un proyecto con la compañía estadounidense General Motors, la cual se encuentra fabricando respiradores

Escrito en GUANAJUATO el

En medio de la crisis económica que se vive a causa de la pandemia del covid-19, varias empresas se han visto en la necesidad de cambiar su actividad principal para continuar generando empleos e ingresos a su vez. Pero no todas las empresas actúan igual. Otras deciden mentir para continuar operando.

Tal es el caso de una compañía estadounidense instalada en México, quien argumentó el cambio de actividades de fabricación de piezas de autos, a piezas de respiradores, mismos que le permitirían continuar trabajando al considerarse ésta, como una actividad ‘esencial’.

De acuerdo con información de El Financiero, la planta automotriz Industrial Automation, instalada en Santiago de Querétaro, señaló mediante un oficio el pasado 5 de abril que contaba con la autorización para proporcionar suministros a la planta principal y ayudar a construir respiradores, en donde se informó a aproximadamente 100 trabajadores la posibilidad de laborar.

Pieza clave del engaño fue un supuesto contrato con la compañía estadounidense General Motors, quien tiene una planta en Silao, Guanajuato y que, debido a la contingencia, se encuentra construyendo respiradores para pacientes con covid-19.

La respuesta por parte de la productora de vehículos, GM fue negativa. No sostuvo acuerdo alguno con Industrial Automation para la adquisición de piezas para respiradores. Entonces, ¿Por qué continuarían operando?

La Secretaría de Trabajo ha reforzado investigaciones a las empresas que permanezcan abiertas debido a que desempeñan actividades esenciales. Como Industrial Automation argumentaba lo anterior, fue sometida a auditoría.

Luego de llevarse a cabo la inspección en la fábrica, la Secretaría del Trabajo determinó cerrar la planta. No hubo pruebas de que en las instalaciones se fabricaran piezas para respiradores, mucho menos, que se trabajara en un proyecto para GM. Todo lo contrario. La planta producía componentes regulares para la industria automotriz.

Por su parte, GM sí cuenta con la previa autorización para trabajar, ya que desde el mes de marzo construyen respiradores por orden del presidente Donald Trump. GM lleva a cabo una actividad esencial.

 

 

Con información de El Financiero*