Main logo

Plagia Louis Vuitton tenangos artesanales

La empresa vendía una silla de más de cien mil pesos

Escrito en HIDALGO el

Luego de que hace unas semanas la empresa Carolina Herrera utilizó los diseños de los tenangos artesanales para su nueva colección de ropa, la marca francesa Louis Vuitton plagió las figuras y colores de los artesanos de la zona Otomí Tepehua para una silla valuada en 12 mil 800 libras esterlinas.

La imagen que aparecía en la página oficial de la empresa francesa aparecía una silla modelo R98619 con los diseños de los tenangos en un costo superior a 301 mil 485 pesos mexicanos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida al director de comunicación de la empresa en México, Héctor Pardo, para consultarle si para la elaboración de la silla se basaron en los tenangos artesanales.

En la misiva la funcionaria federal les comunica que son diseños únicos e irrepetibles de los creadores de Tenango, por lo que pidió se lleven a cabo mesas de diálogo para que se busquen los beneficios más significativos para los creadores artesanales.

Hace unas semanas la misma funcionaria federal reclamó a la empresa Carolina Herrera por utilizar los tenangos artesanales para sus diseños, sin embargo, otras empresas han también empleado las figuras para sus productos como Bonafont, Nestlé, Mango y hasta la youtuber Yuya.

No obstante, ninguno de los casos ha sido resuelto a favor de los artesanos hidalguenses, pues no han recibido ninguna remuneración económica por el uso de sus creaciones en empresas nacionales e internacionales.

IGS