ESTADOS

Pintan su huella niños con cáncer; buscan promover la detección oportuna

Con un mural conmemorativo de la Lucha contra el Cáncer Infantil se busca hacer conciencia para la detección a tiempo de la enfermedad

  • SCARLETH PÉREZ
  • 11/02/2020
  • 17:11 hrs
  • Escuchar
Pintan su huella niños con cáncer; buscan promover la detección oportuna
Con el mural buscan promover y concientizar sobre la detección oportuna del cáncer infantil.

Este mundo está lleno de pequeños héroes, se lee en el muro que se pintó para conmemorar el día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil en León.

El Instituto Municipal de la Juventud de León en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud del estado, realizaron un mural con el que buscan promover y concientizar sobre la detección oportuna del cáncer infantil. Motivo que se celebra internacionalmente el 15 de febrero de cada año.

El muro se ubica en la calle Independencia, esquina con bulevar Mariano Escobedo.

El muro fue realizado por Moisés Luna, artista urbano que ha participado en más de una ocasión dando color a muros de la ciudad. En esta ocasión el artista, plasmó la imagen de un pequeño que vive con la enfermedad, y al verse reflejado en el espejo se ve como el luchador que es.

Unos cuantos pequeños, luchadores de la enfermedad dejaron su marca al firmar la pared con su huella, como grandes ejemplos de que no todo está perdido. Los menores dejaron su huella con el deseo de que el mensaje en el mural sea atendido por todos los adultos, para que no pasen por alto la salud de sus hijos.

Los pequeños se divirtieron dejando su mano en el muro.

En la develación de la pared, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 7 recolectaron trenzas de cabello donado. El objetivo, realizar pelucas para los pequeños que han perdido su cabello por el tratamiento. Diez mujeres atendieron el llamado, dos pequeñas lo enviaron con su abuela, pues no pudieron asistir, pero lo querían donar.

 

Médicos de la Jurisdicción 7 aprovecharon para invitar a la población a ayudar con la celebración que este organismo realiza para el día del niño. El evento será únicamente para los pequeños que viven con la enfermedad. Pues necesitan cuidados especiales.

En esta página te puedes comunicar, para participar y ayudar en el evento:

En el evento celebrado este día, la señora María Trinidad Sánchez, locataria en la calle Independencia esquina con bulevar Mariano Escobedo prestó su pared y local; para en la donación de cabello participaron las estéticas de Fátima y Lupita ubicadas en el centro de León. Los comerciantes del Mercado Verde donaron alimentos para los pequeños con cáncer y sus familias, así como donadores de cabello que acudieron al llamado.

Trabajadoras de la Secretaria de Salud, también donaron su cabello.

La detección a tiempo de la enfermedad ha salvado a más de uno en el estado. Para 2019, Guanajuato se posicionó por encima de la media nacional de sobrevida con 57.3%, el promedio nacional era de 56.5 por ciento.