Main logo

Pintan barda en Guanajuato con propaganda a favor de Sheinbaum

Aunque hacer actos proselitistas anticipados está prohibido algunos servidores de la nación de la 4T ya comenzaron manifestar apoyo político en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Faltan dos años para las elecciones 2024 y tanto en la política como dentro de la sociedad ya se están dando a conocer las preferencias por los candidatos. En la ciudad de Guanajuato pintaron una barda en la que se lee "Si quieres que siga la Transformación, #EsClaudia".

Aunque aún no está permitido hacer campaña y hacer actos proselitistas anticipados es ilegal y sancionado por el Tribunal Electoral, en Guanajuato algunos servidores de la nación de la 4T comenzaron manifestar apoyo político. El Tribunal Electoral definirá si se incurrió en una acción ilegal con estas pintas.

Durante el periodo de veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato, el Tribunal Electoral recibió varias denuncias contra Morena en Guanajuato por violaciones a la ley electoral. Militantes como Alma Alcaraz y Ernesto Prieto fueron demandados por el PAN por violar la veda electoral y promover el voto a favor del Presidente.

La barda está ubicada en la calle La Huiguera de la colonia Yerbabuena, uno de los vecindarios más grandes de la ciudad con muchas viviendas y también comercios. El muro donde está pintado el apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Caludia Sheinbaum, pertenece a un inmueble en construcción.

¿Porque es ilegal hacer actos anticipados?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explica que está prohibido por el siguiente motivo: “Con esos actos, vulneran (las fuerzas políticas) las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano.

Las “corcholatas” de Morena

Hasta ahora, en Morena, al menos 9 figuras políticas federales han sido destapadas como interesados en competir por la presidencia de México para el periodo de 2024 – 2030.

Los que levantaron la mano son la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Además, el presidente Andrés Manuel, que dijo que ya no había tapados, que él era el destapador y que su corcholata favorita sería la del pueblo, ha agregado otros nombres.

Los otros aspirantes podrían ser la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez (que fue agregada recientemente), el secretario de Gobierno Adán Augusto, el embajador de México en la ONU Juan Ramón de la Fuente, el embajador en Estados Unidos Esteban Moctezuma, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y la secretaria de Energía Rocío Nahle. A estos últimos cinco ya los había mencionado desde junio de 2021.

PR