Main logo

Pierde industria hotelera en Guanajuato capital 250 mdp en 2020

El escenario económico por la pandemia del covid-19, ha implicado que más del 50% de los hoteles y moteles en Guanajuato capital ya no estén operando

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- 52 establecimientos de hospedaje conforman cerca del 100% de los hoteles y moteles que hay en esta ciudad Patrimonio Mundial. A mediados de marzo del año pasado, 11 establecimientos anunciaban su cierre temporal, días después la lista sumó 27; hoy sólo algunos hoteles continúan en actividades ante la el semáforo rojo y el creciente número de contagios.

Luis Espinosa, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, informó que el escenario económico por la pandemia a consecuencia del covid-19, ha implicado que más del 50% de los hoteles y moteles en Guanajuato capital ya no estén operando, pues es “insostenible”.

El líder hotelero indicó que la situación es complicada, y reveló que durante este mes de enero la ocupación hotelera se desplomó hasta el 10%, cifras nunca antes registradas en una ciudad tan turística.

“Pensamos que en el próximo puente vacacional pueden mejorar las condiciones de nuestros establecimientos y su actividad. En este momento es insostenible, pero estamos habiendo el esfuerzo por mantenernos”, comentó.

En este sentido, aseguró que si se pudiera eventualmente pasar a semáforo naranja se vería incrementada la actividad turística... “Llevamos más de 11 meses de pandemia en la que los hoteles cargamos pérdidas acumuladas y dificultan la marcha”

Por su parte, Liliana Preciado Zarate, quien fue la presidenta de la Asociación de Hoteles en 2020, comentó que el reabrir establecimientos de alojamiento implica muchos factores.

“No sólo es abrir y ya. La mayoría de los hoteles y moteles se quedaron sin insumos; se tiene que reactivar con insumos, que también significa una fuerte inversión”, indicó.

Finalmente, Luis Espinosa informó que las cifras preliminares indican que a comparación del 2019, en 2020 hubo más de 250 millones de pesos menos ingresos, pues desde marzo del 2020 hubo miles de cancelaciones de hospedaje.


KD