Main logo

Piensa dos veces si quieres rociar con sanitizante un espacio, puede ser dañino

La Secretaría de Salud informó que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a las vías respiratorias e irritación en piel, ojos y mucosas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La sanitización de espacios es una acción que hace sentir a muchas personas más seguras contra la Covid. Desde oficinas hasta restaurantes, muchos rocían estos espacios cerrados con sanitizante de manera constante, sin embargo, puede ser contraproducente para la salud y provocar desde problemas cutáneos hasta respiratorios.

El infectólogo Alejandro Macías recibió una pregunta que muchos podrían estarse haciendo en esta era Covid ¿Sirve de algo “agarrarse rociando sanitizante por toda la oficina”?. La respuesta del especialista fue sencilla, “No sirve de nada”.

Además, informó que, lejos de ayudar, puede tener efectos adversos a la salud como problemas cutáneos o respiratorios en gente susceptible.

En 2020, la Secretaría de Salud señaló que “la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”.

“La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, informó la dependencia federal.

Los especialistas señalan que rociar estos espacios puede hacer sentir a las personas un efecto placebo, es decir una sensación falsa de eficacia y protección. La falsa seguridad puede conllevar a que las personas descuiden las recomendaciones esenciales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y practicar la sana distancia.

Respecto a la opinión de las autoridades, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

PR