Main logo

Pidió ser tratado como persona, 'El Marro' en el tribunal

'El Marro' fue vinculado a proceso por el delito de secuestro y tentativa de homicidio, rendirá cuentas a la federación por el delito de delincuencia organizada

Escrito en GUANAJUATO el

Este día, ante un juez federal José Antonio Yépez Ortiz fue identificado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Por este motivo fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de robo de combustible. Su única petición fue, "ser tratado como persona".

"Ya que no estoy en un Cereso de mi Estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate... que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar", expuso El Marro.

En audiencia desde el Penal del Altiplano, a El Marro un Juez del Centro de Justicia Penal Federal lo mantendrá en prisión por lo menos dos meses más. Fecha otorgada a la defensa para reunir pruebas.

"Derivado de diversas denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, en la que se señalaron presuntos hechos delictivos atribuibles a un grupo delictivo, se inició en su momento la investigación correspondiente", informó la Fiscalía General de la República.

Apenas el domingo 9 de agosto, en un juicio digital a Yépez Ortiz un Juez de Guanajuato lo vinculó a proceso por los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de funcionarios públicos.

EN LA CAPTURA DE EL MARRO LIBERARON A UNA MUJER SECUESTRADA

Hay que recordar que el 2 de agosto capturaron a ''El Marro'' mientras se ocultaba en una finca ubicada en la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas. En un rondín de supervisión en el inmueble localizaron a un mujer secuestrada, por quien se estaba pidiendo un rescate. 

LA ORDEN DE APREHENSIÓN EXISTÍA DESDE FEBRERO DE 2019

La Fiscalía General de la República informó que desde el 3 de febrero de 2019 una orden de aprehensión esperaba lista por la captura de El Marro. A José Antonio Yépez Ortiz se le buscaba por el delito de delincuencia organizada en modalidad de robo de hidrocarburo.

"El 5 de agosto de 2020, se dio cumplimiento a la citada orden de aprehensión en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato, Guanajuato, conocido como 'Penal de Puentecillas', y el día 7 del mismo mes, José Antonio fue trasladado, previa solicitud de la autoridad judicial federal al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, para lo cual se contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) de esta Fiscalía".

El Cártel de Yépez Ortiz nació y se desarrolló en el estado guanajuatense. La guerra por las plazas entre el CJNG y el CSRL provocó muertes y turbios momentos, que quedaran marcados en la historia.


*Con información de Marcos Muedano.