Main logo

Piden profesionistas ser consultados para integrar perfil del City Manager

Dijeron que entre ellos existen expertos que pueden aportar conocimientos respecto a las características que debe tener una persona que ocupe el puesto

Escrito en GUANAJUATO el

El presidente del Consejo Nacional de Empresas Consultoras, Juan Francisco Márquez Barroso pidió a la candidata del PAN a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos, que de llegar a alcaldesa permita a los consultores aportar sus conocimientos en la integración de la figura jurídica del City Manager.

El arquitecto agregó que en el gremio de los profesionistas existen expertos que pueden aportar sobre el perfil que debe de cubrir el City Manager, así como integrar la teoría jurídica que respalde su trabajo.

Expresó a la candidata que la forma en la que está conformado actualmente el administrador de servicios (City Manager) tiene que ser revisado, pues no cuenta con herramientas jurídicas.

“Se tiene que revisar, el próximo alcalde debe de entrar en una revisión del perfil y de las funciones, lo que pedimos es que sea consensada su creación con todos los actores que tenemos que ver con el City Manager”, señaló Márquez Barroso.

Añadió que el administrador de la ciudad tiene que ser eficiente con los recursos para llegar a más población, “estamos en el tercer municipio más poblado del país, somos la séptima zona metropolitana nacional, la población que concentra León es equivalente a la suma de la población de Celaya, Irapuato, Salamanca, Irapuato, Silao y Guanajuato, se tiene que trabajar con eficiencia”.

También destacó que la creación de ocho distritos que atiendan a la ciudadanía es positivo, pues así muchos pagos podrán estar concentrados en espacios más cercanos para los ciudadanos, “hemos escuchado la propuesta de administrar la ciudad a través de 8 distritos, es muy positivo”.

En materia del agua, señaló que será uno de los grandes retos para quien llegue a administrar el municipio, “los mantos freáticos están más abatidos, cada vez se extrae el agua de más profundidad de los pozos, es un reto para la ciudad dotar de agua a la población”.

En materia de seguridad dijo que se requiere la participación de los comités de colonos, “es el primer eslabón de quien gobierne para conocer los problemas de seguridad, “los colonos también conocen problemas en materia urbana, medio ambiente y economía”.

Sobre el gremio de la consultoría, dijo que con la pandemia el 90% se vio afectado en lo económico, “en el sector de la consultoría existen más de 3 mil unidades económicas, más del 50% están ubicados en León y estimamos que 9 de cada 10 integrantes tuvieron una afectación por la pandemia que se generó desde hace más de un año”.

“Hay afectaciones en la disminución de los ingresos tanto del personal como de las empresas, 9 de cada 10 empresas se han visto en la necesidad de hacer recorte de personal o trabajar en turnos rolados, implementar acciones como el trabajo a distancia”.

Señaló que para reactivarse implementaron un protocolo sectorial para las empresas que están en el área, el protocolo incorpora las leyes federales y la normatividad local y busca ayudar a que las empresas puedan seguir adelante.

“Hemos implementado una vitrina digital que lleva a los socios al mundo digital, son 55 empresas en la que los socios muestran cuáles son sus servicios y su experiencia, en una segunda etapa puede vender los servicios de algunos de los consultores”, concluyó.

IA/PR