Main logo

Piden firmas para ampararse contra Ley de Extinción del Dominio

Consideran violatoria la iniciativa que puede despojar de sus bienes a los ciudadanos sin probar delito

Escrito en GUANAJUATO el

Ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio que impulsa el Congreso Federal, afuera de las oficinas del  Poder Judicial de la Federación en León, el Congreso Nacional Ciudadano, realiza una recolección de firmas para que los ciudadanos puedan ampararse contra esta medida.

 

Jaime Sandoval, uno de los promotores de los amparos, dijo que impugnarán la expedición de la Ley por considerarla inadecuada, ya que esta puede responsabilizar a cualquier persona de algún delito y despojarla de sus bienes.

“Por la nueva Ley que ya emitió el Legislativo, llamada Ley de Extinción de Dominio, las modificaciones que le hicieron pueden inculpar a cualquier persona, la puedan vincular con algún delito llámese fiscal o del crimen organizado”.

Esto, a juicio de Jaime Sandoval, le permite a las autoridades  detener a cualquier ciudadano que se presuma que cometió algún ilícito pero sin las pruebas suficientes.


“Ahora esta Ley lo que pretende o deja abierto es que pueda haber conatos de extorsiones mayores, con mayúscula, y que ponen en riesgo a toda la población”, enfatizó.

La nueva Ley de Extinción de Dominio supone la pérdida de los derechos de una persona sobre la posesión de sus bienes sin mediar resolución judicial alguna, pues basta con el supuesto de que dichos bienes pueden provenir de actos ilegales.

Otros activistas han denunciado que la citada Ley atenta contra los derechos humanos y se viola el Estado de Derecho.

MG