Main logo

Piden al Estado dotar a alumnas de productos higiénicos para la menstruación

Aprueban propuesta de la diputada Vanessa Sánchez Cordero para que la Secretaría de Salud de Guanajuato impulse la educación menstrual en escuelas del Estado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Para reducir la desigualdad que enfrentan las mujeres, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero logró que el Congreso del Estado aprobara su propuesta para que la Secretaría de Salud de Guanajuato realice acciones para impulsar la educación menstrual en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

De acuerdo a la diputada, en México existen diversos testimonios de niñas que han intentado ocultar el inicio de su menstruación por un sentido de culpa o por vergüenza.

Diversos estudios refieren que esto es particularmente un problema para las más jóvenes, ya que el 71% de las chicas de 14 a 21 años encuestadas se sienten avergonzadas al comprar productos de higiene menstrual.

“Es común escuchar la frase ''ya le bajo´, ''ya no es una niña''”. Este tipo de pensamiento propaga la narrativa de que la menstruación es algo sucio que debe de ocultarse o inclusive aún más peligroso que las niñas ya pueden ser tratadas como un adulto sexual, puesto que ya son ‘mujeres’”, lamentó.

Este logro de la diputada permite que la educación menstrual sea parte fundamental del temario en nuestro Sistema Educativo Estatal. Actualmente, la educación que es base fundamental de la crianza de niñas y niños es pobre en abordar este tema imperante en la vida de todas y todos. “La menstruación no es un lujo, por lo que el conocimiento de esta es una necesidad que debe de ser integrada en la educación de las niñas y niños guanajuatenses”.

“Es obligación del Estado brindar una educación íntegra, lo cual implica una enseñanza de la menstruación y no solamente respecto a la educación, sino también, brindar en la manera de lo posible los productos higiénicos necesarios para una menstruación digna a fin de contribuir a obtener un espacio idóneo para la enseñanza de las niñas y personas menstruantes”.

“Los estigmas que rodean la menstruación fomentan la ausencia de niñas y adolescentes a sus clases. Así también, existen niñas y personas menstruantes que no tienen el acceso a productos higiénicos para la menstruación por motivos económicos, lo cual resulta en la falta de condiciones óptimas para que estas personas asistan a la escuela resultando en ocasiones en a deserción escolar”, detalló.

La legisladora también destacó que existen niñas y personas menstruantes que no tienen el acceso a productos higiénicos para la menstruación por motivos económicos, lo cual resulta en la falta de condiciones óptimas para que estas personas asistan a la escuela resultando en ocasiones en la deserción escolar. 

De acuerdo a un estudio sobre precios de género en Nueva York, encontró que los productos para mujeres en general cuestan un promedio de 7% más que los productos para hombres. Pero cuando se trata de artículos de cuidado personal, la diferencia es del 13%.

El precio de los productos de higiene menstrual en México ronda los 40 o 50 pesos por 10 o 14 unidades. En una familia con dos personas que los requieran, el gasto asciende a 250 o 300 pesos mensuales.

“En México, dos de cada tres mujeres son de recursos económicos bajos o medio bajos, por lo que desafortunadamente, en hogares en donde los hombres no pasan por la menstruación, los productos sanitarios en este tema son considerados un lujo, lo cual, conlleva a que las mujeres busquen alternativas a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, siendo estas no siempre las más higiénicas. Lo anterior deriva en infecciones o enfermedades vaginales, representando un problema de salud de mayor gravedad”, explicó.

JP