Main logo

Piden activar alerta de género en Tizayuca y fincar responsabilidad a autoridades municipales

De enero a julio de este año en Hidalgo se han iniciado 12 carpetas de investigación por presuntos feminicidios; dos han sucedido en Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Activar la alerta de género en el municipio y que se denuncien a las autoridades municipales por no cumplir con los protocolos de actuación en casos de violencia de género y feminicidios, así como justicia para los familiares de víctimas, son las exigencias que plantearon los habitantes de Tizayuca.

Pasado del medio día de este sábado un contingente de alrededor de 500 personas —niños, mujeres, hombres y familias completas— partieron de la tienda comercial Soriana hacia la explanada de la alcaldía, que preside Gabriel García Rojas, para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres y asesinatos violentos en contra de féminas por razones de género.

Durante el trayecto los manifestantes repitieron las consignas: hijo escucha tu madre está en la lucha; dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están; señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente; únete, únete que tu hijo puede ser; porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, entre otras.

Lee también en LSR HIdalgo: Hidalgo, con la sanción más baja del país por hostigamiento sexual

En el recorrido se unieron más personas al contingente, y al llegar a la explanada de la alcaldía expusieron algunos casos como el posible feminicidio de Noemí Haydee Hernández Sánchez, quien desapareció el 23 de agosto y fue halla sin vida al día siguiente a la altura del puente de las Ánimas en Tolcayuca.

Además, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, a las comisiones de derechos humanos interamericana, nacional y estatal para que actúen y resuelvan los casos de homicidios y personas desaparecidas que se han registrado en los últimos meses en Tizayuca.

Del 19 de agosto a la fecha, la organización Sonrisas Perdidas difundió cuatro fichas de jóvenes que estaban reportados como desaparecidos: dos hombres de 18 y 17 años de edad y dos mujeres de 19 y 14.

De estos casos tres ya han sido localizados, mientras que Diana García Chaparro, de 14 años de edad, aún se encuentra desaparecida.

De enero a julio de este año en Hidalgo se han iniciado 12 carpetas de investigación por presuntos feminicidios; dos han sucedido en Tizayuca. La muerte de Noemí Haydee Hernández Sánchez podría ser el tercero en este municipio que colinda con el Estado de México.



jgp