Main logo

Piden a adultos mayores entrar a tiendas sólo de 11 de la mañana a 2 de la tarde

Permite el semáforo amarillo un aforo del 80% en los establecimientos comerciales; sólo un menor acompañado de un adulto podrá entrar a las tiendas en León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con el cambio de semáforo epidemiológico, del color verde al amarillo, las Secretaría de Salud de Guanajuato ha enviado una serie de recomendaciones a establecimientos comerciales, por lo que en algunos locales de León, como en Plaza Mayor, no pasaron inadvertidos letreros a la entrada de los negocios,  donde se restringe el acceso a menores de edad, ya que sólo podrá pasar uno acompañado de un adulto, y, además, se recomienda la entrada de adultos mayores sólo de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde.

La medida de proteger a los adultos mayores con este horario en las tiendas no está por demás, ya que si bien en su mayoría tienen su esquema completo de vacunación no están exentos de contagiarse y podrían correr riesgos.

Ante la creciente ola de contagios, las autoridades recomiendan nuevamente a los guanajuatenses y a los propietarios de locales comerciales el reforzamiento de las medidas sanitarias, y con el ahora semáforo amarillo restringe a un 80 por ciento el aforo a todas las tiendas comerciales, departamentales y de autoservicio, donde los encargados deberán estar al pendiente que los clientes usen bien sus cubrebocas y conserven la sana distancia, además de tener disponible a la entrada gel antibacterial y tomas de temperatura.

La Secretaría de Salud enfatiza en que deberán tener un control de ingresos, accesos y circulación en los locales, ya que de lo contario el semáforo podría retroceder aún más, en deterioro de la reactivación económica.

Además, para los eventos sociales y empresariales, actualmente deben seguir las siguientes medidas: Máximo 80% de aforo. Contar con circulación de aire. Permitir un receso cada hora mientras dure el evento. Favorecer la sana distancia. Organizar por secciones para control de ingreso y egreso. Y distribuir las sillas en zig zag. 

El semáforo amarillo está programado hasta el 30 de enero, del cuidado que cada guanajuatense ponga en tratar de evitar contagios dependerá si después de esa fecha se podrá volver al color verde, seguir en amarillo o retroceder al naranja con mayores restricciones y afectaciones.

Por lo pronto, aunque la vacunación ha permitido una baja en el índice de decesos, en los últimos días se ha tenido en Guanajuato un promedio diario de 2 mil afectados por Ómicron, donde León ha encabezado el índice de casos, lo que habla por sí sola de la rapidez con la que se contagia esta variante del coronavirus, por lo que deben de seguirse las medidas que recomienda la Secretaría de Salud para combatir la propagación del virus.

JP