Main logo

Pide familia de Cortazar ayuda para repatriar desde EE.UU cuerpo de migrante

Fernando Pérez Arriaga cruzó en el 17 de septiembre la frontera Reynosa-Mc Allen y falleció en su travesía por el monte a causa de la mordedura de una serpiente

Escrito en GUANAJUATO el

Cortazar.- En busca del sueño americano, en septiembre, el señor Fernando Pérez Arriaga falleció en Texas luego de cruzar la frontera de Reynosa, Tamaulipas. Ahora, sus familiares solicitan ayuda para repatriar sus restos, ya no pueden costear los gastos que esto representa, mismos que superan los 4 mil dólares.

Fernando de 43 años, radicaba en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad y fue hasta unos días en que sus familiares pudieron identificar el cuerpo, apoyados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Querétaro, de acuerdo con lo informado por Omar Osiel Hernández, vicepresidente del club migrante Orgullo Guanajuatense de Houston, Texas, a quién recurrieron.

Pérez Arriaga salió el pasado 15 de septiembre de San Luis de La Paz, con un "coyote" de Querétaro, el día 16 fue la última vez que se comunicó con su familia y al día siguiente cruzó por la frontera entre Reynosa, Tamaulipas y Mac Allen, Texas, para internarse por lugares solitarios de este Estado.

Dentro de las indagaciones del grupo Orgullo Guanajuatense de Houston, se pudo saber que al cortazarense fue abandonado por el “coyote” en el monte, ya que presuntamente había sido mordido por una serpiente y supuestamente quedó en un predio denominado La Perla Ranch, donde murió.

La persona que supuestamente ayudaba a Pérez Arriaga en el trayecto fue posteriormente detenido y declaró a las autoridades sobre el lugar donde había encontrado a una persona había sido abandonada, por lo que el cuerpo pudo ser localizado, aunque tardaron unos días para identificarlo.

El dirigente del club de migrantes pudo después contactarse con los familiares de Pérez Arriaga, quienes ahora solicitan el apoyo de las autoridades y de los ciudadanos para reunir un poco más de 4 mil dólares que se requieren para repatriar su cuerpo y darle sepultura en Cortazar.

Cabe mencionar que, según los registros del Gobierno Federal, en lo que va de este año, se han repatriado desde Estados Unidos los cadáveres de 2,558 hombres y 840 mujeres, de los cuales 215 hombres y 59 mujeres eran de origen guanajuatense.

 JP