Main logo

Pfizer o AstraZeneca ¿Qué prefieren leoneses de 40 a 49 años?

Mucha duda apareció respecto a la seguridad y efectividad de las vacunas en León. Esto es lo que algunos ciudadanos opinaron sobre ello

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde que la extraña enfermedad coronavirus apareció, el comportamiento del virus ha sido un misterio para muchos. Cuando, casi un año después, por fin apareció lo más cercano a la cura, la duda ahora se trasladó al antídoto.}

Adultos mayores, personas de 50 a 59 años, 40 a 49, maestros, personal médico y mujeres embarazadas ya han sido vacunadas. Más de dos millones de personas en todo el estado tienen al menos la primera vacuna. La inmunidad del rebaño avanza en el Guanajuato pero algunos aun le temen al biológico.

Entre los leoneses existe la pregunta de cuál laboratorio es mejor ¿Pfizer o AstraZeneca? En la ciudad se han aplicado los dos tipos de biológicos, pero con noticias recientes sobre efectos secundarios de AstraZeneca varios comienzan a temerle a la cura.

La Silla Rota realizó un sondeo para conocer las opiniones de las personas ciudadanas de León.

Un leonés comentó que le temía a las dosis AstraZeneca, por lo que incluso buscó la posibilidad de ir a la ciudad capital en búsqueda de la Pfizer.

En otro caso, una mujer mostró desconfianza a cualquier vacuna. Considera que no son seguras y ni efectivas. Ella no planeaba ir a vacunarse pero sus padres, quienes temen enfermarse la convencieron de hacerlo, por lo que, obligada e insegura, se vacunó.

“No creo en la vacuna, pienso que es un placebo en mi humilde opinión”, consideró.

En cambio, hay más personas que al contrario, no solo ven la vacuna como una oportunidad para evitar la muerte, sino, que confían en ella y en los estudios clínicos que se han realizado.

“Honestamente es por la oportunidad. Sé que la que mejor reputación tiene es Pfizer pero esta (AstraZeneca) es la que también recibieron mis papás, entonces por mí está bien. Tengo confianza en esa vacuna.”, comentó Diana de 39 años.

Sergio, que también pertenece al grupo de edad de 40 a 49 años coincide con Diana. Para empezar, él argumenta que AstraZeneca ya es un laboratorio conocido del que mucha gente ha consumido medicamentos, pero lo que considera más valioso es la oportunidad protegerse.

“Hay que aprovechar la oportunidad de inmunizarnos. El tema de una guerra comercial entre laboratorios sale de mi entendimiento. No son momentos para dudar de los esfuerzos que están haciendo los científicos”, opinó.

Juan Carlos tiene 45 años y lleva esperando la vacuna desde que apareció la enfermedad. Jamás ha puesto en tela de juicio la efectividad de ellas pero entiende de donde proviene el temor.

“Sí me la voy a poner pero comprendo porque algunos no quieren hacerlo. Igual tienen que entender que absolutamente todas las vacunas y medicamentos para todo tipo de enfermedades tienen efectos secundarios, depende del cuerpo. Esta vacuna es necesaria, todos deberían ponérsela”, explicó.

¿Qué dicen las autoridades?

Ambas vacunas, AstraZeneca y Pfizer, están validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El temor de la AstraZeneca provino de varios casos de personas que habían desarrollado trombosis. Especialistas encontraron, de acuerdo a la revista Forbes México, que la mayoría de los pacientes ya contaban con un número bajo de plaquetas.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa que todas las vacunas tienen efectos secundarios pero deberían ser mortales. Entre los síntomas que pueden presentarse está la fiebre, dolor de cabeza, malestar en el brazo donde se inyectó, vómito y nauseas. Todo lo anterior tendría que desaparecer en cuestión de pocos días.

Expertos de la salud a nivel internacional, nacional y estatal siguen invitando a la gente a vacunarse para, no solo protegerse a sí mismos del virus, sino también, al resto de la población.  

PR