Main logo

Personal de Salud en Guanajuato portará listones negros como símbolo de protesta

Ante la falta de vacunación a los médicos de Guanajuato del sector público y privado adelantaron que podría haber paros laborales para acelerar su inmunización

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Personal de Salud en Guanajuato que no haya sido vacunado contra la covid-19, continuará laborando portando un moño negro en su vestimenta.

Lo anterior es una forma de protesta del sector público y privado ante la falta de biológico al sector Salud en la entidad pues también llegan a tener contacto con pacientes que están padeciendo el virus.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz informó que ya hay una instrucción para levantar un censo entre los miembros de dicho gremio para recabar datos e información sobre estas personas. Mismo que fue llevado por las Jurisdicciones Sanitarias y que hoy concluye.

En ese sentido el Director Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga mencionó que la intención es contar con esos datos para “el momento en el que se ocupe”.

“Queremos estar prevenidos, en Guanajuato ha sucedió que somos punta de lanza en muchas decisiones”, dijo.

Enfatizaron que camilleros, laboratoristas, médicos y enfermeras están en contacto de una u otra manera con pacientes de covid-19 por lo que pidieron sean vacunados a la brevedad.

De continuar sin respuesta ante dicha petición el personal de Salud anunció que habría paros escalonados como parte de su protesta. Al respecto el titular de Salud en el estado indicó que seguirán en conversaciones con los líderes sindicales para que esto no ocurra.

Es importante mencionar que de los más de 60 mil trabajadores del sector salud de Guanajuato, 58% faltan por ser vacunados.

Además, desde el comienzo de la pandemia, van 153 integrantes del gremio de la Salud que han fallecido por la covid-19 en la entidad.

 

KD