ESTADOS

Perros policías de Guanajuato: donados por Iniciativa Mérida y adiestrados en EU

Los 10 perros policías de Guanajuato detectan fácilmente armas, papel moneda y drogas como marihuana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas

  • ZETTIA SCARLETH PÉREZ
  • 13/12/2019
  • 18:51 hrs
  • Escuchar
Perros policías de Guanajuato: donados por Iniciativa Mérida y adiestrados en EU
Los perros policías que llegaron a Guanajuato, fueron criados y entrenados en EUA.

Cuando necesite un canino de detección que esté listo para las demandas de búsqueda intensa y respuesta pasiva fuerte de narcóticos, recurra a Coast to Coast K9. Esto se lee en el sitio oficial de Coast to Coast K9 empresa americana especializada en la venta de equipo canino entrenado para diferentes situaciones de riesgo.

Los equipos caninos son entrenados en situaciones recreadas basadas en la realidad.

La empresa americana fue la proveedora y encargada de entrenar a los 10 perros policías que recientemente se sumaron a las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato. Los canes fueron donados a través de la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa Mérida nace de una alianza bilateral entre Estados Unidos y el Gobierno Mexicano. Desde 2011, el objetivo de la iniciativa ha sido apoyar los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades de sus instituciones policiales.

La Iniciativa Mérida únicamente aporta con equipos, capacitación y programas de desarrollo de capacidades. Como parte del equipo de reforzamiento fueron enviados a Guanajuato los 10 canes, criados y entrenados en Coast to Coast K9, para el fortalecimiento de sus Fuerzas de Seguridad.

Los 10 perros policías de Guanajuato detectan fácilmente armas y drogas como marihuana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas.

Coast to Coast K9 selecciona perros con un alto nivel de búsqueda y una fuerte alerta pasiva. Según sus características naturales y su éxito comprobado como perros de detección de drogas, estas son las razas que prefieren usar para la detección: Labrador Retrievers, Springer Spaniels, German Shepherds y Belgian Malinois.

“Solo elegimos perros de líneas de sangre comprobadas para perros que trabajan”, Coast to Coast K9.

El entrenamiento inicia desde los 3 meses con situaciones lo más reales posibles: solo se usan drogas reales, no pseudo esencias de drogas. Se recrean minuciosamente los escenarios y situaciones que los perros de detección de drogas pueden encontrar cuando se despliegan en el campo de trabajo. Los equipos K9 practican en una multitud de entornos realistas como edificios, vehículos, equipaje, armarios, espacios de almacenamiento de carga, etc.

“Cuando trabajas con los equipos de Coast to Coast K9, trabajas con calidad y rendimiento. Los equipos de drogas K9 que contratará están certificados anualmente por la Asociación Nacional de Detectores de Narcóticos, los cuales participan en la capacitación”, describe Coast to Coast.

Para que el perro policía tenga mejores resultados es importante el entrenamiento de los manipuladores, en el caso de los elementos de las FSPE recibieron 31 días de capacitación antes de recibir a los caninos. Es así como se logran los binomios especializados en detección de narcóticos, papel moneda y armas.