Main logo

Permanecerán en prisión los presuntos responsables de explosión en Salamanca

El juez de control determinó vincularlo a proceso a Eduardo y Georgina por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Eduardo y Georgina, acusados de asesinar a dos hombres y lesionar a cinco personas más con un artefacto explosivo, permanecerán en prisión vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado consumado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Este lunes concluyó la audiencia inicial en contra de los señalados y la autoridad judicial consideró que existen elementos probatorios suficientes en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, para que los señalados enfrenten un proceso penal.

AUDIENCIA 

La audiencia inició en la Sala 1 del Juzgado de Oralidad Penal del Poder Judicial, minutos antes de las 13:00 horas del pasado viernes 24 de septiembre, presidida por la juez representante del Poder Judicial, los dos imputados y su defensor, el agente del Ministerio Público y el asesor jurídico de las víctimas por la explosión de un artefacto; la audiencia se suspendió para continuar el sábado 25 de septiembre, donde la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para recabar datos de prueba a su favor.

Este martes, se reanudó a partir de las 16:00 horas alargándose por varias horas hasta su conclusión después de las 21:00 horas. El hombre y la mujer escucharon el relato circunstanciado de los hechos atribuidos y la forma de intervención que se les imputa, los datos de prueba que presentó la representación social y la clasificación jurídica del delito.

En esta etapa procesal, el Agente del Ministerio Público dejó en claro la intervención y grado de culpabilidad de los acusados. La presunción de inocencia, como regla del sistema de justicia penal, estuvo siempre presente en la audiencia con la finalidad de no transgredir sus derechos fundamentales.

Por lo anterior y a más de una semana del estallido del artefacto explosivo, prácticamente en las manos del propietario de un establecimiento comercial, y que provocó su muerte junto con la de un empleado, los presuntos responsables se encuentran formalmente vinculados a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que ocupe la investigación complementaria.

La investigación

La capacidad técnica de investigación forense y pericial desarrollada por los especialistas en explosivos que participaron en el acopio de pruebas tras el estallido y, por otra, los peritos y analistas de información forense que trabajaron de manera ininterrumpida en el laboratorio, para extraer la información de los equipos de telefonía celular dañados por la explosión, los fragmentos y otros vestigios localizados en el lugar, fueron clave para identificar el origen y la causa de la explosión y revelar, de manera rápida, pistas investigativas que permitieron la identificación y captura de los intervinientes.

De esta manera se pudo ubicar de dónde provino la caja de madera con flores artificiales, que dos empleados de moto envío, llevaron hasta el lugar para entregar personalmente al dueño del restaurante Barra 1604, con motivo de su cumpleaños.

Se estableció que dicha caja contenía un contenedor cilíndrico de color rojo con cables que, al abrir el propietario de la negociación, estalló y alcanzó a su empleado que estaba a su lado. Ambos murieron de manera instantánea, mientras cinco personas más resultaron lesionadas por el alcance del estallido.

La mujer, identificada ahora como GEORGINA “N”, una hora antes, luego de solicitar el servicio de moto envío, esperó en la acera de un domicilio ubicado en una calle de la colonia Constituyentes, al sureste del lugar destino. La caja estaba en el piso cuando llegó la pareja que realizaría el servicio. Incluso, les dijo que no movieran demasiado la caja porque se “dañaría” el regalo.

El hombre, EDUARDO “N”, llevó la pauta en la planeación del atentado, se le ve en los videos alrededor de las 17:16 horas, arribaron a bordo de una camioneta de su propiedad a calles de la ciudad de Cortazar, lugar donde estacionaron el vehículo y del cual descargan el paquete de naturaleza explosiva.

El acusado se traslada a la Central Camionera de Cortazar y aborda un taxi para regresar a la calle 05 de Mayo, donde recoge a GEORGINA “N” y, de manera posterior, se trasladan a Salamanca, específicamente a una calle de la colonia Constituyentes, esto al filo de las 18:00 horas, en donde contactan a los conductores de la motocicleta de reparto, a quienes se les envió un mensaje multimedia, para contratar sus servicios.

LA EXPLOSIÓN 

El saldo del atentado con el explosivo dejó dos personas muertas, Mauricio “N”, Mario Alberto “N”, y cinco lesionados, de los cuales 3 permanecen con atención hospitalaria. A la intervención de Agentes de la Unidad de Investigación de Homicidios de esta Fiscalía se logró identificar y en acciones subsecuentes capturar a las dos personas, que participaron en la planeación, traslado y elaboración del artefacto.

Las características propias del evento delictivo, la confluencia de factores que surgieron con el análisis de la telefonía, objetos, los fragmentos del dispositivo electrónico, los videos analizados con una duración de más de 600 horas, entre otros indicios, constituyen la información que se pudo recopilar del evento homicida.

Después del terrible evento EDUARDO “N” y GEORGINA “N” se trasladan mediante servicio público de taxi a la ciudad de Cortázar, Guanajuato, para abordar nuevamente el vehículo que horas antes habían dejado estacionado, para completar su huida.

La investigación permitió la identificación de los imputados, GEORGINA “N” y EDUARDO “N”, el móvil de índole económico que los motivó a realizar el atentado y la mecánica de los hechos, expuesta con detalle en la audiencia por lo cual un Juez resolvió su vinculación a proceso con medida cautelar de cárcel bajo cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

El saldo del atentado con el explosivo dejó dos personas muertas, Mauricio “N”, Mario Alberto “N”, y cinco lesionados, de los cuales 3 permanecen con atención hospitalaria.

KD