Main logo

Permanece el Semáforo Amarillo en Guanajuato una semana más

El Gobierno del Estado confirmó que el Semáforo Amarillo se mantiene en Guanajuato del 02 al 08 de noviembre

Escrito en GUANAJUATO el

A casi un mes de que Guanajuato avanzara al color amarillo en el semáforo de reactivación económica, este lunes se informó que dicho cambio permanecerá al menos una semana más en la entidad.

Mediante redes sociales, el Gobierno del Estado confirmó que del 2 al 8 de noviembre continuará esta medida.

Con el color amarillo aumentó el número de actividades permitidas, en los espacios públicos como parques y bosques, mientras que los cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir, pero con aforo menor al regular.

Asimismo, las actividades esenciales y no esenciales están permitidas en este color del semáforo, pero con restricción de capacidad y sólo en horarios escalonados, según las medidas de prevención de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, en los últimos días dicho cambio ha provocado un relajamiento en las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía. Tan solo este fin de semana circularon varias fotografías en redes sociales sobre aglomeraciones en Guanajuato capital pese al exhorto de la Secretaría de Salud para que la ciudadanía permaneciera en casa.

A penas el viernes pasado, durante rueda de prensa el secretario de salud, Daniel Díaz reveló que en 10 días se registró un repunte considerable en los casos de Covid en 36 de los 46 municipios de la entidad.

De los municipios que presentaron esta tendencia, hay tres de ellos donde incrementaron los casos en más del 200 por ciento. Se trata de Acámbaro (292%), Tarandacuao (250 %) y Purísima del Rincón (220 %). En el caso de este último el comportamiento se atribuyó a un festejo religiosos que tuvo lugar hace unos días, pues provocó la concentración de varias personas sin seguir las medidas de prevención.

De continuar ese comportamiento las autoridades  no descartaron retroceder en el semáforo estatal de reactivación económica como el caso de Chihuahua, entidad que volvió al color rojo.

Hasta el último corte de la dependencia estatal, se tiene contabilizados 2 mil 407 casos activos de coronavirus en la entidad. De ellos, hay 235 casos en menores de edad.

Julio es el mes en el que más casos de covid aparecieron en Guanajuato con 13, 529. Fue a partir de Agosto cuando el número de infectados por el virus comenzó a disminuir.

El monitoreo del panorama del Covid en la entidad es constante, especialmente con el repunte que se ha tenido en otros países como España, Francia o Inglaterra.

En el total histórico, Guanajuato acumula 50 mil 862 contagios confirmados. Mientras que en el caso de las defunciones ya se registran 3 mil 412.


KD