Main logo

Perfil del fugitivo español oculto en León: bandera fascista y fotos de lucha

Íñigo De Guinea Pérez, de 60 años subió a su Facebook una bandera sin símbolos monárquicos, con el Águila de San Juan, símbolo de los Reyes Católicos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Íñigo de Guinea Pérez, de 60 años, implicado en dos atentados en 1980 en España, de acuerdo con información periodística de El País, reside con su familia en esta ciudad de León y así es su perfil en Facebook.

 

Una de las fotos actualizadas en el perfil de Facebook de Íñigo de Guinea, el 3 de mayo de 2018. (Foto: Facebook)

Íñigo, quien cambió su nombre al de Ignacio porque el original no estaba en el santoral mexicano, según dijo a El País, subió una última foto a su Facebook el 24 de febrero de 2019 donde aparece la bandera tradicional de España, pero sin los símbolos monárquicos al centro y en su lugar el Águila de San Juan, símbolo de los Reyes Católicos.

Además, presenta otras fotos de perfil actualizadas, una del 3 de mayo de 2018 que aparentemente sería de él siendo joven. Un retrato en blanco y negro con un atuendo posiblemente revolucionario.

El 5 de marzo del 2018 subió una fotografía reciente pero sin barba, en comparación con la imagen publicada por el diario español, donde luce una barba canosa.

Entre sus imágenes hay una pintura con motivos revolucionarios.

En sus pocos comentarios recibidos destacan las frases: “Café”, “Hoy más que nunca Café” y “Patria y Muerte”, todos escritos hace tres años.

Y como cabeza principal de página destacan las palabras grandes en mayúsculas: “UNA, GRANDE Y LIBRE”.

Una bandera antigua en otro de sus perfiles. (Foto: Facebook)

En los “me gusta” de su cuenta aparecen las páginas Bitso (Spanish) una plataforma de criptomonedas, Legionarios Falangistas, una comunidad de 2 mil 400 españoles y Nuestra Primavera Café, un sitio web de sociedad y cultura española.

LAS ACUSACIONES

Íñigo De Guinea está acusado en España de lesionar de una puñalada a Joaquín Martínez Mecha, acompañante del líder vecinal de Madrid, España, Arturo Pajuelo cuando éste fue asesinado tras una manifestación el primero de mayo de 1980, presuntamente por Daniel Fernández de Landa, también escondido en la Ciudad de México desde hace más de 30 años.

Otro foto utilizada como perfil, con motivos revolucionarios. (Foto: Facebook)

Íñigo De Guinea y Daniel Fernández son acusados también de formar parte del comando fascista que asaltó un bar de Madrid, en el que murió un soldado.

De acuerdo con El País, Íñigo cambió su nombre a Ignacio y empezó a radicar con su familia en León, en la colonia Real Providencia, posteriormente se cambió a un departamento ubicado en el fraccionamiento El Dorado Residencial, al sur de León.

JP