Main logo

Pérdidas millonarias en turismo y restaurantes por desabasto de gasolina en los estados

En especial, las autoridades de Guanajuato han demandado una solución al problema, que ha repercutido en uno de los eventos más importantes del año: la Feria de León

Escrito en ESTADOS el

Ante el desabasto de combustible, que cumple este lunes una semana, los estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán han presentado pérdidas millonarias en el sector de turismo y el restaurantero.

En especial, las autoridades de Guanajuato han demandado una solución al problema, que ha repercutido en uno de los eventos más importantes del año: la Feria de León.

Gobernador de Guanajuato viaja a Texas en busca de gasolina

Incluso, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo anunció que las personas entrarían de manera gratuita, sin pagar el costo, con el fin de que aumente la presencia de turistas.

En La Silla Rota te presentamos el panorama económico de los estados más afectados por el desabasto de gasolina, ocasionado por la lucha emprendida contra el “huachicoleo” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

GUANAJUATO

Tan sólo para el sector hotelero de Guanajuato, los empresarios han reportado pérdidas que suman los 55 millones de pesos, debido a que se han registrado cancelaciones de reservaciones de cuartos de hotel en los últimos días.

Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles dio a conocer que, en comparación con el año pasado, la ocupación hotelera ha descendido un 40%.

Una de las medidas que tomó el gobierno de Guanajuato es permitir la entrada libre a la Feria de León, una de las más importantes del año, con el fin de que más turistas se animen a viajar.

El desabasto de combustible ha afectado en gran medida esta entidad, ya que por ella atraviesa el ducto de Salamanca, que surte de gasolina tanto a Guanajuato como a Jalisco.

Ante ello, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo viajó al estado de Texas, en Estados Unidos, donde mantuvo una conversación con empresarios petroleros, a fin llegar a acuerdos para la compra de combustible.

Ahí, Rodríguez Vallejo entabló conversaciones con los miembros de Petroleum Club of Houston para llegar a acuerdos en la compra de combustible para el estado de Guanajuato.

Esto, después de que en días pasados PEMEX incumpliera con el compromiso hecho al propio gobernador de enviar barriles con gasolina para el abastecimiento de las estaciones cerradas por la escasez. 

JALISCO

En Jalisco, las pérdidas reportadas por los restauranteros suman los 135 millones de pesos en las zonas turísticas de la zona metropolitana de Guadalajara.

En este conjunto de siete municipios: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, es donde el desabasto de combustible es más fuerte.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), integrada por 39 mil negocios en Jalisco han reportado pérdidas diarias de 19 mil 500 millones de pesos.

Es decir, en esta semana de escasez de gasolina, las pérdidas económicas ascienden a 135 millones de pesos. El daño, afirman los representantes del sector, se debe a que los comensales prefieren no salir de sus casas, ante el caso que reina en las calles.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro ha sido una de las voces más fuertes que se han pronunciado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia para combatir el robo de gasolina, conocido como huachicoleo.

En su cuenta de Twitter, el gobernador jalisciense afirmó que el gobierno federal ha iniciado una lucha contra este delito sin estrategia, lo cual ha causado grandes problemas a estados como Jalisco.

“El @GobiernoMX decidió cambiar el sistema de distribución para combatir el robo de combustibles; decisión que respaldamos pero que se ha ejecutado sin estrategia, sin medidas preventivas y sin socializar con las autoridades que pudimos ayudar a mitigar las graves consecuencias”, escribió.

MICHOACÁN

En el estado de Michoacán los empresarios del sector turismo y el restaurantero también han alzado la voz por las afectaciones que han sufrido, a causa del desabasto de gasolina.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta entidad informó que las pérdidas económicas suman los 60 millones de pesos.

Su presidente, Alejandro Hernández Torres dijo que las pérdidas han sido históricas, ya que en ningún otro año se había visto una falta de comensales tan grande, como la de los últimos días.

“Entre las afectaciones está el cierre temporal de cuatro restaurantes y una histórica baja afluencia de los comensales en los restaurantes de la capital.

Aunado a esto, la logística de suministros de víveres para los restaurantes ha presentado retrasos, ya que, con la escasez de combustible, los camiones de entrega no han llegado en tiempo y forma.

Ante ello, los restauranteros de Michoacán exigieron al gobierno estatal y federal una pronta solución.

Este sector ha sido apoyado por el gobernador Silvano Aureoles, quien también ha sido de los mandatarios que más han declarado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el problema de desabasto.

El pasado domingo, el mandatario criticó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por no responder llamadas ni oficios, ante la situación de caos en la entidad.

“Es una falta de respeto y una grosería que el director de Pemex ni siquiera responda una llamada o un oficio. Exigimos saber con puntualidad y certeza los tiempos y esquemas que permitan normalizar el suministro de combustible”, declaró en redes sociales.

QUERÉTARO

En esta entidad, las afectaciones económicas son de 12 millones de pesos diarios, para los empresarios restauranteros.

De acuerdo con Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, el desabasto de combustible ha provocado una baja de comensales en los restaurantes del estado.

En palabras del presidente de Canirac, en Querétaro los más de mil 200 empresarios agremiados han reportado pérdidas de 10 mil pesos al día, cada uno.

Sin embargo, el representante de los empresarios afirmó que están a favor del combate al robo de combustible, pero pide a las autoridades federales que normalicen el suministro de gasolina, con el fin de que la situación económica vuelva a su lugar.

Además, otro sector de empresarios se ha visto afectado: los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ellos reportan afectaciones económicas que van de los 30 millones de pesos al millón de pesos, principalmente por ausentismo laboral de los trabajadores, provocado por la falta de gasolina.

mvf