Main logo

Pensando en Celaya; endurecen castigos y penas por extorsionar

“No más extorsión, hoy, los celayenses se hicieron escuchar en la Cámara de Diputados”, dijo la diputada Federal del distrito 12, Sarai Núñez

Escrito en GUANAJUATO el

Quedó aprobada la Reforma al Código Penal Federal en materia de Extorsión, donde la Diputada Federal celayense, Sarai Núñez,  impulsó el aumento de las penas a este delito cuando se realice con violencia física, psicológica y/o moral; llevando la voz de las familias celayenses a la Cámara de Diputados.

“Hoy estoy aquí representando a las y los celayenses, a Doña Valentina que tuvo que cerrar su tortillería por ser víctima de la extorsión, a Don Beto que le ocurrió lo mismo con su tienda de abarrotes, a miles de mexicanos que atraviesan por una situación similar; hoy, como sus representantes tenemos la obligación de colaborar para recuperar la confianza, reducir la violencia y reconstruir la paz social”, declaró la Diputada Núñez.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora por el Distrito 12 argumentó que el objeto del dictamen es establecer medidas para prevenir, inhibir y sancionar debidamente el delito de extorsión; así mismo, incorporar entre las hipótesis normativas nuevas conductas relacionadas con este delito, que se encuentra contemplado en el artículo 390 del Código Penal Federal.

Informó que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante agosto 2019 se registraron 5 mil 858 víctimas de extorsión; así mismo, de acuerdo con la organización civil “Causa en Común”, se presentan 24 extorsiones por día.

Agregó que es importante advertir que las cifras proporcionadas por las autoridades no contemplan aquellos delitos que no son denunciados por temor a represalias o por desconfianza de las autoridades correspondientes, lo que muchas organizaciones civiles denominan como la “cifra negra”; considerando como un delito con mayor impunidad en nuestro país a través de sus diversas modalidades: engaño telefónico, amenaza telefónica y el llamado cobro por derecho de piso.

“El Dictamen propone el aumento de las penas establecidas para el delito de extorsión hasta en una tercera parte cuando el sujeto activo tenga una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima o si esta es menor de edad, mayor de sesenta años o tenga alguna discapacidad.

“Así mismo se propone que se aumentará la sanción hasta en una mitad en caso de que el delito se realice mediante violencia física, psicológica o moral, con independencia de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos”, explicó Sarai Núñez.

Destacó que en caso de la intervención de funcionarios públicos o autoridades penitenciarias, en el Dictamen se establece el aumento de la sanción en caso de que faciliten o proporcionen medios o condiciones para la comisión del delito de extorsión, sin prejuicio de otras sanciones que ameriten.

“Como celayense reconozco que es un tema muy importante que he venido impulsando desde hace tiempo y que hoy se consolida, es necesario endurecer las penas de extorsión del país y que se incluyan en el Código Penal Federal en materia de Extorsión.

“Es una situación que pasa en Celaya, hoy estoy cumpliendo con mi municipio, soy orgullosamente celayense y continuaré trabajando y representando a todas las familias”, declaró la Diputada Panista.

De esta manera, una vez realizada la votación, quedó aprobada la Reforma con 382 votos a favor, una abstención y un voto en contra, pasando al Senado de la República.


SP