Main logo

Penalizan a gasolineras guanajuatenses por no permitir revisión de Profeco

“Cuando no se dejan verificar, algo están escondiendo”, opinó Ricardo Sheffield en entrevista

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Son 5 las gasolineras guanajuatenses que no permitieron la revisión de Profeco. A estos establecimientos se les levantó una denuncia penal, además de que fueron turnadas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que están obligadas por ley a permitir la verificación.

Pénjamo, Abasolo, Acámbaro, Celaya y Salvatierra son los municipios dónde se localizan las gasolineras penalizadas.

“Cuando no se dejan verificar, algo están escondiendo y en consecuencia amerita que hagamos una segunda verificación con fuerza pública. Y, sí aun así no lo permiten, pues se presenta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República”, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO en entrevista con Milenio León.

Sheffield informó que “todas las verificaciones a partir de diciembre del año pasado se realizaron en base a quejas y denuncias de los ciudadanos, que se presentaban en las oficinas, pero era un proceso muy muy lento, y se estaban haciendo pocas verificaciones con este método”.

Actualmente las verificaciones en el país se realizan de acuerdo a un sorteo semanal dónde participan 150 gasolineras de los distintos estados. El sorteo es electrónico y al azar, pues es la computadora quien decide cuáles son los 150 establecimientos a verificar en la semana.

A este sorteo también se le suman las gasolineras denunciadas en la aplicación ‘litro por litro’ de Profeco. Dónde se han presentado alrededor del país 10 mil 529 quejas y denuncias. De las cuales 347 denuncias pertenecen al estado de Guanajuato, y ya se han atendido 267.

El resultado fue de 72 verificaciones, dónde se encontró que 5 gasolineras guanajuatenses no se dejaron verificar y por consecuencia fueron denunciadas penalmente.

Además de esos 5 establecimientos que no permitieron la verificación, en 38 de las 72 gasolineras revisadas, se encontraron irregularidades como: fugas en la manguera, verificación documental con fallas (alguno de sus documentos presentaba algún problema), y algunas sirviendo menos del litro (no más del 5%).

“Afortunadamente en Guanajuato ya no hemos encontrado gasolineras que roben burdamente”, comentó Sheffield Padilla.

A partir de abril disminuyó notoriamente las irregularidades en las gasolineras guanajuatenses. En comparación con la media nacional Guanajuato se encuentra a la par de quejas con CDMX, de acuerdo a la información compartida por Profeco.

“En Guanajuato en general ya no están vendiendo gasolina robada en las gasolineras”, compartió Ricardo Sheffield.

Se han impuesto 320 millones de pesos en multas en todo el país. De los cuales 13.8 millones han sido en Guanajuato.

En el país se han presentado 63 denuncias penales de gasolineras irregulares ante la Fiscalía General de la República.