Main logo

Pena de 64 años para ‘El Rojo’ por secuestrar a 2 niños en Salamanca

'El Rojo' fue condenado a pasar 64 años en prisión luego de haber plagiado a un niño y una niña en una casa de seguridad

Escrito en GUANAJUATO el

Juan alias ‘El Rojo’ fue sentenciado a pasar 64 años en prisión, la pena máxima en Guanajuato informó la Fiscalía General del Estado. El imputado formaba parte de una banda de secuestradores que en noviembre de 2013 plagiaron a dos menores de edad en la ciudad de Salamanca.

Con la intervención de efectivos de la Unidad Antisecuestros se logró la liberación de los pequeños y la recuperación de una alta suma de dinero que había sido pagada como rescate.

‘El Rojo’, originario del estado de México y vecino de la ciudad de Villagrán, había organizado un macabro plan para cometer el crimen junto a 4 cómplices. Se trata de una mujer y tres hombres que actualmente se encuentran en el Cepreso de Valle de Santiago y están en espera de sentencia.

Los hechos

Fue el 2 de noviembre de 2013 cuando los sujetos y la mujer privaron de su libertad a dos menores de edad, una niña y un niño, llevándolos a una casa de seguridad. Pero horas después de haber iniciado las negociaciones con la familia de los menores para pagar el rescate, los criminales decidieron dejar libre a la menor, “para que ejerciera presión en los familiares y realizaran el pago del rescate”.

No paso mucho tiempo para que se interpusiera una denuncia a la Fiscalía General del Estado, a través del grupo élite antisecuestros, se empezó a investigar la zona por donde se obtuvo información que se encontraban los secuestradores.

Al paso de cinco días, la angustia por conocer la localización del pequeño crecía, en ese tiempo los secuestradores mantuvieron al menor esposado y vendado de los ojos al interior de una casa de seguridad.

De un momento a otro, los efectivos de la Unidad Antisecuestros ubicaron el lugar en donde se encontraban los secuestradores y mantenían al menor en cautiverio, por lo que desplegaron un operativo de intervención que derivó en el rescate sano y salvo del menor, y la detención de cinco de los inculpados.

Luego del éxito de la operación, los agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía aseguraron un vehículo de motor, tres celulares que utilizaban para llamar a los familiares de los ofendidos y una alta suma de dinero que habían recibido por el pago del rescate.

Se designó al Agente del Ministerio Público adscrito al juzgado de partido de Valle de Santiago como encargado del deshago de las pruebas que responsabilizan al hoy sentenciado. Tras finalizar la audiencia, el Juez dictó la pena privativa de libertad de 64 años, sin derecho a beneficios de libertad preparatoria, sustitución de la pena, conmutación o cualquier otro que signifique reducción de la pena impuesta.

Juan “El Rojo” se encuentra ingresado en el Centro de Prevención y Reinserción Social –Ceprereso- de Valle de Santiago, donde purgará la pena máxima que se aplica en la entidad por secuestro agravado.

 

KD