Main logo

¡Peligro! Alertan por robo de gas cloro, es corrosivo a la piel

El tanque de gas cloro fue sustraído de las instalaciones del Pozo Oriente de SAPAL

Escrito en GUANAJUATO el

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado donde alerta por robo de un cilindro con gas cloro.

Se alertó a nueve estados de la república por la sustracción; Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el cilindro se encontraba como repuesto disponible en el lugar, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, sin conectar.

El robo ocurrió en las instalaciones del Pozo Oriente 1, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), las 10:45 horas del día de hoy lunes 20 de abril, se percatan de la sustracción del cilindro de dichas instalaciones, se trata de un cilindro con capacidad para 68 kilogramos, abastecido al 95%, de color gris, con etiquetas de contenido, se desconocen dimensiones del cilindro y el número de serie.

El gas cloro se usa para potabilizar el agua, pero puede ser fatal si se inhala o se absorbe a través de la piel. Cabe resaltar que su mal uso puede causar efectos adversos potenciales para la salud, que, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil pueden ser los siguientes:

Apariencia

Gas de color amarillo cenizo. Gas venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo. La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.

Inhalación

Forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.

En caso de localizar el cilindro, mantenerse alejado y reportar de inmediato a los números de emergencia, pues su contenido resulta ser altamente tóxico y fatal al inhalar o contacto con la piel.