Main logo

'Pelea' en redes entre el GIFF y Sergio Mayer

El diputado excluye del apoyo a películas de culto y se enzarza en una discusión en redes con el Festival de Cine de Guanajuato que dirige Sarah Hoch

Escrito en GUANAJUATO el

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) le reclama a Sergio Mayer por la decisión de apoyar únicamente a las llamadas ‘películas comerciales’. 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados declaró que un nuevo convenio para el impulso cultural solo será para películas redituables y que representen un retorno de inversión. Mientras que para las películas de nuevos realizadores o de enfoques alternativos no habrá apoyo por el momento. 

Una vez más el diputado por Morena genera polémica debido a sus declaraciones.

La Cámara de Diputados promovió un convenio con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para impulsar al cine mexicano, el cual consiste en un financiamiento del 50% de la producción por parte de la institución bancario y el otro 50% por inversión privada o fondos públicos. 

Mientras en Guanajuato el Festival Internacional de Cine apoyaba a los nuevos creadores con un festejo de categoría mundial, Sergio Mayer declaraba que ese tipo de películas no podrán adquirir el crédito de impulso al cine mexicano Bancomext, pero que se exploran otro tipo de estrategias para ayudar a estas producciones.

Sergio Mayer expresó que para las óperas primas, documentales, películas alternativas o ‘de culto’, como él las llama, se exploran otro tipo de apoyos que pudiera ser una especie de fideicomiso de donde las producciones pudieran tomar recursos. 

Este apoyo que funciona como crédito ayudará a generar historial crediticio a los realizadores, es por eso que deben poder comprobar un éxito en taquilla y por lo tanto un retorno de inversión en menos de 5 años son los que entrarán a este impulso. 

Todo esto sucedía mientras Sarah Hoch y el GIFF celebrarán uno de los festivales más importantes del continente, repleto de óperas primas, documentales, películas alternativas y de nuevos realizadores. 

Sarah Hoch, directora del GIFF y Edgar Nito, nuevo realizador guanajuatense director de ''Huachicolero'' .

En redes sociales el Festival de Cine demostró el éxito y convocatoria que generan los documentales mexicanos y condenó de triste la decisión de Sergio Mayer.

A esto, el diputado contestó que no se tergiversara la información y que por parte de la comisión que preside, se exploran otras estrategias para apoyar a este tipo de producciones. 

El GIFF preguntó acerca de estas estrategias y además invitó al diputado a Guanajuato y disfrutar del Festival, este último comentario no tuvo respuesta por parte de Sergio Mayer. 

Aunque lo recortes y el apoyo a la cultura en general han sido evidentes en todo el país, el GIFF es uno de los proyectos que a través de negociaciones, insistencia y acuerdos ha logrado subsanar este bache, suprimir apoyos a películas de nuevos realizadores o documentales es un herida para este festival cuyo principal argumento recae en gran parte en promover este tipo de películas.