Main logo

Pega ‘duro’ la pandemia al sector hotelero en León

La afluencia turística ha caído dramáticamente en la ciudad; hoteleros registran solo 30 por ciento de ocupación

Escrito en GUANAJUATO el

Hace un año, durante los días en los que el Festival Internacional del Globo (FIG) y el Buen Fin ocurrían, hacia las últimas semanas de noviembre, los hoteles en León tenían una de ocupación de por lo menos 97 por ciento. Este año fue del 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León. (AMHML).           

“La situación de la pandemia nos ha pegado muy significativamente en la ciudad”, lamentó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la AMHML.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León (Foto: Archivo)

Según datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, la entidad recibe visitantes mayoritariamente de 500 kilómetros a la redonda, tales como Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México, así como visitantes internacionales provenientes de EE.UU., Canadá y Europa. Todos ellos elementos claves para el turismo.

En octubre la ocupación hotelera de la ciudad fue aún más baja alcanzando apenas 18 por ciento, pero gracias la colaboración de distintas cámaras y asociaciones esta ocasión ascendió al 30 por ciento.

Algunos hoteles de León cerraron de forma definitiva (Foto: Archivo)

Rocha Moreno precisó que este aumento obedeció al trabajo en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Cámara de Calzado, Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la propia la asociación que encabeza en conjunto con autoridades del municipio.

“Se alentó a las personas a acudir a la ciudad de León para participar en algo que nos caracteriza mucho: el turismo de compras”, comentó Rocha Moreno.

En septiembre la ocupación hotelera fue hasta de un de un 25 por ciento gracias a eventos como el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), sin embargo, disminuyó significativamente un mes después.

La asociación está cerca de obtener el distintivo Guanajuato Sano otorgado por la Secretaría de Turismo, que es un documento que asegura que las empresas que lo tienen respetan los lineamientos y protocolos de salud establecidos.

“Nuestra mayor preocupación es seguir preservando esas fuentes de empleo y que la economía continúe porque en esa medida es como operamos como sociedad”, puntualizó Juan Pablo Rocha.

IO