Main logo

Pedirían que León sea sede del Mundial de Futbol 2026

Ante las visorias que hace la FIFA en México para revisar los estadios que serían sede del Mundial de Futbol de 2026, propondrían al Estadio León como sede.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Ante las evaluaciones que realiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de los estadios en México que albergarán los juegos del Mundial de Futbol 2026 que se realizará en Estados Unidos, Canadá y en nuestro país, Guanajuato propondría que tomen también en cuenta el Estadio León para que sea sede de esta justa deportiva, dijo el diputado local panista Rolando Alcántar Rojas.

Comentó que sería un honor que el Estadio León volviera a ser un estadio mundialista, pues ya lo fue y ahora se presenta esta oportunidad con el Mundial en América del Norte y se han mencionado algunos estadios para que puedan ser visitados y ojalá y prosperen para que sean sede de algún partido o alguna fase del mundial.

“Sería extraordinario que fuera León, sabemos perfectamente que hay mucha competencia en ese sentido, porque hay estadios grandes en México y esa parte involucra a otros países que aunque no tienen la misma trayectoria en cuanto a futbol, pues tienen buenas instalaciones”, dijo.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha propuesto para ser sede del Mundial 2026 al Estadio Azteca, de la Ciudad de México, al estadio Akron de Guadalajara y al del municipio de Guadalupe Nuevo León y ante esto comentó.

“León tiene la enorme alternativa de que el estadio aún está dentro de un complejo de negocios, convenciones, algo muy importante y León tiene la capacidad para albergar cualquier tipo de evento de talla internacional, por su gente, por sus hoteles, por sus servicios, por sus instalaciones y sería extraordinario que albergara un evento de este tipo pues obviamente esto genera derrama económica, reactivación económica y termina siendo positivo no solamente para aquellos que nos gusta el futbol sino para que al final de cuentas sea algo benéfico para la población”, señaló.

Autoridades de la FIFA estuvieron la semana pasada en Monterrey para realizar una evaluación del estadio que hay en la ciudad y con base en las evaluaciones realizar una lista de los estadios mexicanos que podrían albergar al Mundial de 2026 que compartirá nuestro país con Estados Unidos y Canadá.

Alcántar Rojas indicó que primero se tendría que hacer un acercamiento del sector empresarial con dirigentes de la FMF y que este organismo promueva al Estadio León ante la FIFA.

“Pero también si se logra, hay una garantía de una tremenda derrama económica y de repente el Estado podría entrarle a algo para que de verdad se produzca esta derrama económica tan ávida y tan necesaria para la población en este momento después de esta pandemia que aún no se termina pero que tiene cara de que ya vamos superando”, indicó.

“Los empresarios se apuntarían pero depende mucho de los integrantes de la Federación, de la titularidad del estadio, del arrendamiento, etc., etc., pero sí creo, pues es de interés para todos”.

Sobre la infraestructura del Estado León ante las exigencias que la FIFA pide para avalar un inmueble para una justa mundial señaló:

“También hay que ponernos en nuestra justa dimensión, nuestro estadio da para máximo 30 mil espectadores y hay estadios que tienen un poco más de capacidad como los que hay en todo Norteamérica”.

Insistió que León tiene buena ubicación, aeropuerto Internacional, servicios, hoteles, la capacidad de albergar a muchísima gente, a muchos visitantes, capacidad logística, de servicios y calidad para atender todo lo necesario que se presente.

“Teniendo las justas dimensiones, los requisitos y exigencias internacionales por las condiciones sería un poquito complejo ahorita dedicarle recursos a la inversión de un estadio, pese a que se confirmara ese tipo de oportunidades pero hay que ver qué pasa con los requisitos de la propia Federación Internacional de Futbol”.


Estadio Mundialista

El glorioso Estadio León fue sede del Mundial de futbol México 1970. El encuentro que se realizó fue disputado entre Perú contra Bulgaria.

Pero antes de que iniciara el campeonato mundial, la selección de Brasil, con su Rey Pelé tuvo un partido amistoso con la Fiera, que perdió 5-2.


Algunos requisitos de la FIFA para estadio mundialista

Entre otras especificaciones que deben cumplir los estadios, los requisitos que pide la FIFA es que para recintos en fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y por el tercer lugar tengan una capacidad mínima de 40 mil lugares, mientras que para semifinales se requieren 60 mil plazas y para la final más de 80 mil.

La FIFA pide garantizar a los futbolistas y a su cuerpo técnico espacios de hospedaje de primer nivel y se debe comprobar que se está preparado para recibir a miles de turistas en espacios de hospedaje. Además de calles y accesos directos a los estadios.

Se pide contar con espacios públicos donde los aficionados que no consiguieron boleto puedan disfrutar de proyecciones de los partidos en espacios abiertos. Se debe contar con vialidades adecuadas, transporte de calidad e instalaciones de telecomunicaciones.

A partir de la Copa del Mundo Rusia 2018 todos los estadios deben cumplir con estándares internacionales de sostenibilidad.

CM