Main logo

Pedirán a Federación que Paralímpico de Irapuato se entregue al Estado

Esta intención, se suma a las decenas de oficios, solicitudes y propósitos que, tanto administraciones municipales como estatales, han remitido a la Federación

Escrito en GUANAJUATO el

El Centro Paralímpico Nacional de Irapuato, construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuyo proyecto fue denominado como el mejor de América Latina en su tipo, sigue en el abandono, cumpliendo en este 2020 más de siete años de haber sido utilizado por última vez. 

El 28 de marzo del 2012, el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, el gobernador de Guanajuato (Juan Manuel Oliva) y el alcalde Jorge Estrada, inauguraban el gran Centro Paralímpico Nacional de Irapuato, llevando a cabo una ceremonia con distintos eventos deportivos. Y sería aquella la última vez en la que atletas de alto rendimiento y jóvenes con aspiraciones, entraran a las pistas.

Aunque tanto como las autoridades federales, estatales y municipales intentaron establecer una metodología de trabajo para la administración y mantenimiento de estas instalaciones, nunca pudieron concretar algo, lo que significó que esta obra que costó más de 400 millones de pesos, cayera en el abandono, siendo objetivo de robos, vandalismo y destrucción.

Esta mañana la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el exhortar al Gobierno Federal para que entregue al Gobierno Estatal el Centro Paralímpico Nacional ubicado en el municipio de Irapuato.  

Víctor Manuel Zanella, diputado y presidente de esta Comisión, señaló que el dictamen aprobado establece como prioritario “el rescate del Centro Paralímpico para que los deportistas de todos los niveles, así como la ciudadanía en general puedan hacer uso de las instalaciones y ser partícipes de los deportes y disciplinas que el Centro podría ofrecer”.  

Esta intención, se suma a las decenas de oficios, solicitudes y propósitos que, tanto administraciones municipales como estatales, han remitido a la Federación, desde los inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, para que reactive esta obra deportiva.

Por otra parte, Víctor Zanella, se dijo preocupado por la desaparición de alrededor 109 fideicomisos. Señaló que uno de éstos será el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), creado en el año de 1998, cuyo propósito es apoyar a los atletas con recursos económicos y materiales para alcanzar el desempeño deportivo y su participación en competencias naciones e internaciones.  

El legislador indicó que actualmente este fondo tiene un presupuesto de alrededor de 292 millones de pesos. Además, detalló que a 10 meses de la competencia en Tokio, la desaparición de este fideicomiso repercutiría, no sólo en la falta de respaldo y apoyo hacia los deportistas que pueda dañar su preparación en la próxima competencia; si no también en el incumplimiento de los propios objetivos del programa de Cultura Física y Deporte, tal y como lo ha señalado ya la CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.  

“Sería un retroceso de más de 20 años, un abandono total a los deportistas mexicanos ya que este recurso va destinado a todos ellos, es decir a los atletas de deporte convencional, deporte adaptado, medallistas olímpicos y paralímpicos, analistas técnicos, entrenadores, entre otros”, mencionó el diputado.

 

KD