Main logo

Peatones de León claman contra los semáforos: solo 16 segundos para cruzar en el centro

La mayoría de los entrevistados dijeron que es muy poco tiempo el que se les da para cruzar. Uno de los testimonios confirmó que estaba a punto de ser atropellado por un camión urbano hace poco tiempo

Escrito en GUANAJUATO el

El semáforo cambia de color rojo a blanco o verde. La gente se apresura. Las madres toman a sus hijos de la mano, los jóvenes corren y los adultos mayores hacen el intento por caminar más rápido. Pues hay dos semáforos de la zona centro de León que dan de 10 a 16 segundos para cruzar la calle.

En el semáforo de la calle Pedro Moreno, equina con Hermanos Aldama el semáforo da 10 segundos para cruzar

Esta situación afecta a chicos y a grandes. Como Joseline, una adolescente que confesó el riesgo que corrió su vida al casi ser atropellada por un camión urbano, mientras cruzaba la calle Hermanos Aldama, esquina con Pedro Moreno.

“Sí dura muy poquito. De hecho yo siempre cruzo por aquí porque trabajo en una galería de aquí cerca. Una vez me iba atropellar un camión que iba dando vuelta, ya casi no alcanzaba a cruzar por el poco tiempo que dan”.

Joseline 

Su testimonio quedó confirmado, pues la duración del semáforo en ese cruce es de 10 segundos. Tiempo que los peatones tienen que aprovechar para poder cruzar sin riesgos, porque es el turno de los conductores de automóvil. Luego tienen que esperar más de un minuto para volver a pasar.

La gente cruza a pesar de que está en rojo, por el poco tiempo que da este semáforo

La señora Juana contó sobre un padecimiento en su pie que le impide caminar rápido. Es una de las afectadas.

“Dan muy poco tiempo. Yo tengo un malestar en el dedo de mi pie, entonces se me dificulta caminar rápido. Y ha de ser peor para la gente que tiene muletas o silla de ruedas, porque es muy poco tiempo lo que dura en verde”.

Señora Juana

Las opiniones se inclinan de un solo lado: el poco tiempo para cruzar. Al preguntarle sobre la situación a una de las trabajadoras de Movilidad, confesó que el área encargada de hacer modificaciones en los semáforos es Tránsito.

Otro de los cruces donde el tiempo es clave, es sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con la calle Hermanos Aldama. Frente a la tienda Oxxo. Ahí el semáforo se pone en verde y da 16 segundos para que los transeúntes se movilicen y crucen.

Sobre el bulevar Adolfo López Mateos y la calle Hermanos Aldama el semáforo da 16 segundos a la gente  

Caminar rápido ha traído como consecuencia los tropezones de la gente. Chuy platicó que por querer cruzar en el tiempo designado se cayó sobre la rampa que está frente a la tienda Oxxo. Y comentó que no es el único, pues son varias las personas que se caen por correrle al semáforo.  

Esta es la rampa en la que varias personas han sufrido caídas, frente al cruce mencionado

Frente a la tienda de conveniencia hay un señor que sostiene un letrero grande y llamativo que dice: ALTO. Como una manera de prevenir accidentes. Don Martín, es  un infractor que paga su multa con servicio a la comunidad. Él contó que la gente ignora su ALTO, y se pasa. Pero los justificó reconociendo que son segundos los que le dan a las personas para cruzar.

“La verdad sí es muy poco. Porque si te fijas en el cruce de aquí enfrente dura más tiempo en verde y en este no. La gente apenas viene cruzando cuando ya cambió. Si deben de hacer algo, algún cambio”.

Don Martín paga su infracción con servicio a la comunidad 

Esta situación no solo incluye a los que van de pie, también a los ciclistas. Como Ricardo, un chico que lleva más de 12 años manejando bicicleta y platicó que tienen que aprovechar el tiempo para cruzar, o los carros avanzan.

“Pues si me ha tocado, sobre todo en este cruce se atascan los carros o se pasan el amarillo. A los peatones y a nosotros nos dan muy poco tiempo para pasar”.

Este semáforo se encuentra en la calle 5 de mayo esquina con bulevar Adolfo López Mateos, la gente dice que también dura poco tiempo en verde

También mencionó otros dos cruces que en su opinión son peligrosos para cruzar: Hilario Medina equina con Saturno, en El Cortijo y el de la calle San Cayetano equina con Fray Daniel Mireles, en la colonia La Candelaria. Ricardo recordó el accidente en el que murió un niño de 10 años al ser atropellado por un camión de la ruta 37, en agosto del año pasado. Esto sucedió en el primer cruce que calificó como riesgoso.

Este es el cruce que Ricardo reconoció como peligroso después de la muerte de un niño de 10 años al ser atropellado